El alcalde condenado de Malpartida sigue con el apoyo del PP pese a su baja temporal del partido

Alfredo Aguilera, alcalde en Malpartida de Cáceres por el PP, condenado en primera instancia por malos tratos, sigue ejerciendo y con el apoyo de los cinco concejales de ese partido, pese a haber sido apartado temporalmente de la militancia mientras se aclara su situación y la condena se convierte en firme.

Una situación que ha merecido este lunes el reproche del PSOE regional por medio de su secretario de acción electoral, ideas y programas, Juan Ramón Ferreira.

Reclaman hechos en pro de la regeneración política, y en ese sentido solicitan al propio Aguilera que deje el cargo del alcalde y se defienda judicialmente como un ciudadano más. Si no lo hace voluntariamente, emplazan al presidente regional del PP, José Monago, a que intervenga y promueva con los otros cinco concejales del PP una moción de censura, para la que ofrece el voto de los cinco concejales socialistas.

“Si lo que tiene el PP es miedo de perder la alcaldía por destituir al alcalde, que no lo tengan, ofrecemos nuestros cinco votos para elegir a otro alcalde del PP que es que decidieron los votantes en mayo pasado”.

En un limbo

La situación de Alfredo Aguilera, condenado de momento a nueve meses de prisión por un delito de maltrato a la que era su mujer, es extraña, según todo lo que ha ocurrido y ha vuelto a poner sobre la mesa el socialista Ferreira. El PP tras la condena suspendió temporalmente de militancia a Aguilera y le quitó de portavoz en Diputación Cáceres, pero los hechos son que sigue ejerciendo de alcalde y con los mismos cinco concejales populares que forman con él equipo de gobierno.

“Monago debe aclarar”, plantea Ferreira, “si sigue siendo militante del PP o no, porque si no lo es ¿cómo sigue gobernando con los concejales de ese partido?”.

Además días atrás en un pleno de la Diputación, tras reducirse el sueldo de Aguilera por exclusión del grupo de diputados del PP, los populares “votaron en contra una moción sobre estos hechos de Malpartida”, sigue Ferreira que pregunta cuál es la postura real del partido de Monago en este asunto.

Regeneración

El dirigente socialista ha pedido unas normas de actuación comunes en este sentido para todos los partidos, porque si no la política seguirá degradándose en su conjunto.

“Nosotros lo tenemos claro, todo afiliado del PSOE con cargo institucional al que se le abra juicio oral debe dimitir, en el caso de Malpartida es que ni siquiera habría sido candidato por nuestra parte, no entendemos cómo lo fue del PP, y eso le ha creado este problema”.