Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Belén, José Luis Gómez y Anabel Alonso estarán en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

La actriz y cantante Ana Belén durante un pase gráfico de 'Romeo y Julieta despiertan…'

elDiarioex

0

Ana Belén y José Luis Gómez como unos ancianos Romeo y Julieta y el reto de Anabel Alonso bajo el rostro de 'La Celestina' son algunos de los atractivos de la 34º edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebrará entre el 8 y el 25 de junio, y que elimina su escenario de la Plaza de las Veletas por las obras que comenzarán en breve en el Museo Provincial.

Habrá 12 espectáculos en la Escena Clásica (sección oficial) de un total de 22 programados, que se exhibirán en la plaza de San Jorge, excepto uno en el Gran Teatro por cuestiones logísticas, lo que conlleva una reducción del aforo, ya que el escenario de San Jorge tiene menos asientos que las Veletas.

La muestra cacereña estrenará cinco montajes, todos extremeños, entre los que sobresalen sus dos coproducciones: 'Maquiavelo' y 'Estebanillo González, soldado y bufón', en virtud del formato de colaboración con compañías extremeñas, que prestigia a estas y al festival, especialmente cuando, tras su estreno logran una proyección destacada, según ha dicho en la presentación la directora del certamen, Silvia González Gordillo.

Entre los acercamientos a textos clásicos, el festival ofrece un florilegio que va desde un inédito Lope de Vega, con el 'El marqués de las Navas', a una de las comedias trepidantes de Rojas Zorrilla, 'Abre el ojo', y a un Molière burlesco en 'Los enredos de Scapi'.

El festival levantará el telón el 8 de junio con la primera de sus dos coproducciones con compañías extremeñas, 'Estebanillo González, soldado y bufón'. 'Romeo y Julieta despiertan…' con Ana Belén y José Luis Gómez tendrá dos pases, el 9 y 10 de junio, y será la única obra que se represente en el Gran Teatro y que, basándose en los dos personajes creados por Shakespeare, el dramaturgo austriaco Eberhard Petschinka ha escrito una loa al amor en la ancianidad.

El día 11, una de las compañías habituales del festival, Morboria, presenta 'Los enredos de Scapin', que Molière estrenó dos años antes de su muerte.

Un segundo Molière, pero transformado en un espectáculo propio de Ay Teatro, llegará al festival el 18 de junio con 'Vive Molière', y Rafael Álvarez 'El Brujo' regresará con su último espectáculo: 'El viaje del monstruo fiero', también con dos pases, los días 22 y 23 de junio en San Jorge.

El tercer estreno extremeño (21 de junio) lo protagoniza Emulsión Teatro con 'De placeres, saberes y temores', en el que Asunción Mieres, fundadora de la compañía, y Virginia Campón, interpretan a una anciana y a una joven que se alían en un Toledo machista del siglo XV.

El cuarto montaje extremeño es la aportación de Z Teatro y La escalera de tijera, 'El busclown' adaptación en clave circense de la obra de Quevedo.

La actriz Anabel Alonso suma su nombre a la lista de grandes intérpretes que han puesto su imagen a La Celestina en la versión que dirige Antonio C. Guijosa y que se representará el 24 de junio en San Jorge.

Otro de los asiduos del festival, Noviembre Teatro, representará el 17 de junio 'Abre el ojo', una comedia de capa y espada de Rojas Zorrilla, y el 16 de junio 'El Marqués de las Navas', que ha recuperado la compañía madrileña Factoría Teatro.

La Escena Clásica se cerrará con 'La malcasada', que pone en escena la compañía castellanomanchega Tumbalobos. 

Etiquetas
stats