'Coriolano', 'Iconos' y 'La aparición', en la extensión del Festival en Medellín
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llevará este fin de semana a su extensión de Medellín las obras 'Coriolano', 'Iconos o la exploración del destino' y 'La aparición', en la que constituye la duodécima edición del certamen en el teatro romano metelinense.
El director del Festival, Jesús Cimarro; la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio cultural de la Junta, Adela Rueda; el diputado de Formación de la Diputación de Badajoz, Manuel Gómez; el alcalde de Medellín, Rafael Mateos; el productor y actor de 'La Aparición', Fernando Ramos, y la actriz Esmeralda Suárez han presentado este miércoles en Mérida esta nueva cita.
Las representaciones con el drama de 'Coriolano', ambientada en Roma de inicios de la República, bajo la dirección de Antonio Simón junto con Juan Carlos Plaza-Asperilla, tendrá lugar el 25 de julio con la interpretación de actores como Roberto Enríquez, Carmen Conesa, Manuel Morón, Álex Barahonda y Javier Lara, entre otros.
Al día siguiente será el turno de 'Iconos o la exploración del destino' con Rafael Álvarez ‘El Brujo’ como protagonista, quien ofrecerá un monólogo en clave de humor donde el lenguaje y los recursos de la comedia se confrontan con los argumentos de las tragedias más conocidas y frecuentemente representadas en el festival.
Por último, el domingo, día 27, tendrá lugar 'La Aparición', basada en una pieza del dramaturgo griego Menandro bajo la versión de Florián Recio.
Un agujero en la pared es el motor de esta divertida historia interpretada por Paca Velardiez, Esmeralda Suárez, Irene Hernández, Carmen Moya, Esteban García Ballesteros, Pedro Monterio, José F. Ramos y Fernando Ramos y un coro formado por Alain Damas y los hermanos Nerea, Aurora y Abraham Samino, siendo éste último el compositor musical de la obra.
Además, el pasacalles 'Aquiles' recorrerá las calles de Medellín este sábado con una figura gigante de 5,50 metros de altura articulada por cuatro actores.
En palabras de Cimarro, “es una alegría devolver al Teatro Romano de Medellín su función como escenario teatral”, además de extender el festival y sus propuestas grecolatinas.
Adela Rueda ha celebrado que los espectáculos grecolatinos vuelvan a esta localidad, convirtiéndose un año más en una marca consolidada y haciendo que el Festival de Mérida sea “el festival de toda Extremadura”.
Para Manuel Gómez el teatro de Medellín “es un tesoro a la vista de todos”, que gracias al certamen de Mérida “vuelve a tener vida, voces y emociones”.
El alcalde del municipio pacense se ha mostrado muy satisfecho por una nueva edición de esta extensión, y ha asegurado que “es un placer tener una representación en un entorno mágico e inigualable” como es el teatro romano de la localidad.
Por otra parte, el Festival de Mérida ha informado de que 20 jóvenes de seis nacionalidades participan en el campo de voluntariado de esta 71 edición, venidos desde los rincones más diversos de España—Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, y también desde lugares tan distantes como Colombia, Corea del Sur, Armenia, Serbia, Italia y Francia.
Según la directora de esta iniciativa, Raquel Bazo, el objetivo es el conocimiento y la vivencia del Festival de Mérida en toda su extensión, formando a los participantes en el teatro grecolatino con un programa que engloba materias teóricas sobre la comedia antigua y otras prácticas como puesta en escena, vestuario, caracterización, ensayos, asistencia a montajes técnicos e incluso la participación en una obra de teatro.
0