Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el “lamentable” estado de las termas romanas de Regina, descubiertas en 2019

Estado de las termas descubierta sen 2019 en la ciudad romana de Regina

elDiarioex

0

La asociación Regina Viva denuncia el “lamentable” estado en el que se encuentran los restos del edificio termal de la ciudad romana de Regina que, recuerdan, “fue uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de 2019”, del que se hicieron eco varios medios especializados, como National Geographic.

Este edificio termal de grandes dimensiones, que apareció junto a la calle principal de la antigua urbe romana, se excavó parcialmente y se localizaron dos piscinas, una de ellas excavada en su totalidad y una sala calefactada.

En 2019 la zona se cubrió para su protección a la espera de la reanudación de las excavaciones, pero tras dos años de suspensión por la pandemia, ya han confirmado que tampoco lo harán este verano, con lo que “son ya tres los años en los que la Junta de Extremadura no pone en marcha proyecto alguno en Regina”, denuncia la Asociación Regina Viva. Desde entonces, denuncian, el deterioro del edificio termal ha sido evidente y los materiales usados para su protección han dejado de ejercer su función.

El pasado noviembre la Asociación Regina Viva trasladó a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio de la Junta de Extremadura su preocupación por el estado de los restos arqueológicos de la zona sin obtener respuesta oficial alguna. Aunque se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Casas de Reina para abordar el asunto meses después, la solución no ha llegado y el edificio termal continua a merced de las inclemencias meteorológicas.

El portavoz de la asociación, Isidro Díaz, denuncia que el yacimiento ha sufrido saqueos y al deterioro se suma, además, que los terrenos aún no son de titularidad pública, a lo que se suma la falta de protección del próximo campamento romano del Pedrosillo.

Etiquetas
stats