Palacio y jardines de Abadía, y la parroquia de Montehermoso, ya son bienes de interés cultural

elDiarioex

3 de marzo de 2022 12:42 h

0

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto por el que se declaran bienes de interés cultural (BIC) el palacio y jardines de los duques de Alba en Abadía (Cáceres), y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Montehermoso, en la misma provincia.

En el caso de Abadía fue declarado Monumento Histórico- Artístico en el año 1931 sin que se determinara su entorno de protección, por lo que en 2020 se inició un expediente para dar una nueva configuración a dicho bien, denominándolo “El Palacio y los Jardines de los duques de Alba”, con la categoría de Sitio Histórico.

La historia de Abadía está íntimamente unida a la del palacio de los duques, al que le precede una amplia explanada, antigua plaza de armas de la fortaleza.

El edificio palaciego es un bloque rectangular de dos pisos más una buhardilla que tiene una superficie construida de 6.245 metros cuadrados.

En la actualidad el conjunto tiene el aspecto de una gran casa de campo, con numerosas reformas que ponen de manifiesto las diversas transformaciones acaecidas a lo largo del tiempo.

El palacio se levanta en mampostería con sillares en las esquinas y en los recercados de vanos. La fachada principal, dispuesta al sur, tiene una sencilla portada adintelada del siglo XVI, que porta en el dintel el escudo de la Casa de Alba, ajedrezado, coronado y adornado con banderas moras humilladas.

El claustro, de estilo mudéjar, es el elemento más noble del conjunto y debe ser obra de los primeros años del siglo XV. Presenta dos plantas, cuatro crujías y portadas, la principal situada al sur y la de acceso al jardín, al norte. 

Tiene cuatro galerías de cinco arcos por lado, siendo visibles claramente las diferentes etapas constructivas.

Este palacio fue conocido por disponer de uno de los mejores jardines renacentistas de España, diseñado a la moda italiana del siglo XVI.

Tanto en el palacio como en el jardín, que ocupan una superficie de 25.707 metros cuadrados, abundan los escudos y emblemas de la casa Alba y el palacio conserva elementos de arquitectura militar fruto de su origen como fortaleza.

Iglesia sin acabar

En cuanto a la iglesia parroquial de Montehermoso, la Junta señala que constituye un elemento singular relevante y de valor incuestionable dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura.

Se trata de un monumento paradigmático en el patrimonio de la comarca del Valle del Alagón, así como el principal templo de Montehermoso, que está inacabado y su construcción data del periodo 1546- 1569. 

Según la reseña, presenta una imagen “sobria y austera” que refleja las características constructivas del periodo artístico renacentista en Extremadura.

El edificio está compuesto por un cuerpo de planta rectangular, dividido en tres tramos separados por grandes arcos de medio punto, y la capilla mayor de planta poligonal.

La fábrica del edificio es de sillares de granito en su gran mayoría, y cuenta con diferentes ventanas abocinadas y molduradas, mientras que el enlosado está constituido por grandes piezas de granito, algunas de ellas con inscripciones numéricas, de las que 157 son losas numeradas que corresponden a sepulturas, pues la iglesia sirvió de cementerio hasta finales del siglo XVIII, o incluso principios del siglo XIX, cuando fue trasladado.

La torre, de planta cuadrada y esbelta construcción de cantería, se atribuye al maestro brocense Juan Bravo y fue terminada en 1575, y en ella destacan tres ventanas rematadas por un pequeño arco conopial.

Entre los bienes muebles custodiados en la iglesia destacan el retablo mayor; los retablos de San José; del Calvario; de la Inmaculada; y de San Ramón Nonato, así como varias imágenes entre las que sobresalen la virgen de Valdefuentes, patrona de Montehermoso, que representa a la virgen entronizada con el niño (tallada en madera y que data de los siglos XI y XIII).

Otras imágenes reseñables son la de San Juan Bautista; la Virgen de la Soledad; el Cristo de la Victoria y Santa Ana.