Los patios de Valencia de Alcántara se abren a la poesía y cultura rayana
La Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con la Fundación Indalecio Hernández Vallejo, celebra el evento ‘Patios Contados’, un proyecto encaminado a poner en valor la poesía, la cultura rayana y el patrimonio arquitectónico del barrio gótico, que este año descubrirá los patios alentejanos del municipio cacereño.
Se trata de una serie de encuentros que navegan entre la poesía y el cuento en los bellos patios interiores, públicos y privados, del casco histórico de esta localidad de la comarca Sierra de San Pedro, con la presencia de destacados poetas y autores, y que también se articula como iniciativa cultural de animación a la lectura.
“En esta edición tenemos la suerte de contar con grandes autores y poetas extremeños como Javier Feijóo y Plácido Ramírez, quienes han querido formar parte del homenaje que se realizará a esa gran amante de la poesía y colaboradora del proyecto que fue Lola Guillén”, ha informado el Consistorio valentino.
Será el próximo 28 de junio, a las 20 horas en el Patio de la Fundación Indalecio Hernández, donde además actuará el Grupo Folk de la Escuela Municipal de Música y se procederá a la lectura de poemas en su recuerdo.
Al día siguiente se descubrirá un nuevo patio de estilo alentejano, el de la Casa de la familia Picado-Galavis, situado en el Paseo de San Francisco, con un recital poético musical del poeta Antonio Requejo Coronado, que presentará su último poemario “Trémula Inquietud” acompañado por el cantautor y poeta Nando Juglar.
Habrá lectura de poemas tanto de Antonio Requejo como de la poesía iberoamericana, en homenaje a la reciente ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la nicaragüense Gioconda Belli.
El 30 de junio se hará una pausa en los patios para visitar la exposición “Vamos a ver poesía” del poeta experimental Antonio Gómez, cedida por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y que estará expuesta en el Centro Cultural Conventual Santa Clara del 26 de junio al 2 de julio.
El 1 de julio se regresará a uno de los patios emblemáticos de la actividad, el de la casa de la familia Rodríguez-González, en un recuerdo especial a Felipe Bohórquez, “uno de los más fervientes apoyos” de esta iniciativa, y para ello se contará con la poeta extremeña Ada Salas.
Esta edición de Patios Contados se clausurará el 2 de julio con la actividad intergeneracional “Cultura en Familia” en el castillo fortaleza de la localidad. E
0