Estos 99 municipios de Extremadura no pueden criar aves de corral al aire libre
Este lunes han entrado en vigor las medidas adicionales de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar (gripe aviar), que se adoptan “ante el incremento de casos y de los movimientos de aves migratorias”, según ha explicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Entre esas medidas se incluye el confinamiento de las aves de corral en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. En total, hay 99 municipios de Extremadura afectados, que no podrán criar a las aves de corral en libertad durante el tiempo que estén vigentes esas medidas.
Los municipios extremeños incluidos en las Zonas de Especial Riesgo, donde se aplican las prohibiciones más estrictas, como la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre y ciertas concentraciones de aves, son:
En Badajoz: Alange, La Albuera, Badajoz, Barcarrota, La Coronada, Cheles, Cristina, Esparragalejo, Feria, La Garrovilla, Guareña, Herrera del Duque, Higuera de Llerena, Llerena, Montijo, Nogales, Olivenza, Quintana de la Serena, Valdetorres, Villagonzalo, Villalba de los Barros.
En Cáceres: Albalá, Alcántara, Alcollarín, Aldea del Cano, Aldea del Obispo, Aldeacentenera, Aldeavieja de Trujillo, Almaraz, Arroyo de la Luz, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Cáceres, Campolugar, Casar de Cáceres, Casas de Millán, Casas de Miravete, Ceclavín, Escurial, Galisteo, Garciaz, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe, Guijo de Granadilla, Hinojal, Jaraíz de la Vera, Logrosán, Madrigalejo, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Mata de Alcántara, Monroy, Montánchez, Navalmoral de la Mata, Navas del Madroño, Orellana de la Sierra, Pasarón de la Vera, Plasencia, Puebla de Obando, Romangordo, Salorino, Santiago de Alcántara, Saucedilla, Serrejón, Talaván, Talayuela, Torre de Don Miguel, Torrecillas de la Tiesa, Trujillo, Valdecañas de Tajo, Valdefuentes, Valdehúncar, Valdelacasa de Tajo, Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno, Villa del Rey, Villar del Rey.
Los municipios extremeños en Zonas de Especial Vigilancia son los que se encuentran en áreas geográficas con concentraciones elevadas de aves silvestres o explotaciones de aves de corral cercanas a ellas, donde se realizan sistemas de detección precoz de la influenza aviar. Son:
En la provincia de Badajoz: Campanario, Don Benito, Esparragosa de Lares, Fuente del Maestre, Helechosa de los Montes, Hornachos, Llera, Medellín, Mérida.
En la provinia de Cáceres: La Pesga, Peraleda de la Mata, Peraleda de San Román, Santiago del Campo, Santibáñez el Alto, Toril, Torreorgaz, Villa del Campo, Zarza de Granadilla, Zorita.
Las medidas que entrabn en vigoe este lunes incluyen prohibiciones y obligaciones en las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia. Entre ellas, queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes anseriformes y charadriformes como señuelo; la cría de patos y gansos con otras aves de corral.
Además, está prohibida la crías de aves de corral al aire libre, pero cuando esto no sea posible la autoridad podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. En este caso, las aves tendrán que alimentarse y abrevarse en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos y el agua destinados a las de corral.
Queda prohibido también dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que sea tratada a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
Se prohíbe también la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluidos los certámenes los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.
0