Vodafone y Orange son las dos empresas interesadas en hacerse con la instalación de redes de telefonía y datos 5G a lo largo de la línea ferroviaria de altas prestaciones Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, y que se han presentado a un concurso de Adif que incluye otras cuatro líneas, dividido en tres lotes.
Esto permitirá garantizar servicios de voz y datos en zonas de gran interés según el titular de las vías y estaciones españolas, y dotar a esas líneas ferroviarias de infraestructuras que, además de servir a los viajeros, se puedan utilizar en el futuro despliegue del nuevo sistema de radiocomunicaciones ferroviarias basado en 5G (FRMCS).
El contrato incluye el diseño, suministro de materiales, piezas y equipos industriales, así como todas las operaciones y trabajos necesarios para el montaje y puesta en funcionamiento de las instalaciones, así como su ulterior mantenimiento y operación durante un periodo de 36 meses con una posible prórroga por 12 meses.
El contrato se divide en tres lotes; el primero comprende las líneas ferroviarias de Plasencia-Cáceres-Badajoz y Antequera-Granada, el segundo la de Olmedo(Valladolid)-Orense y el tercero las de Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras.
Mientras que Orange ha pujado por el lote 1 y 2, Vodafone lo ha hecho por el 1 y 3, en tanto que Telefónica es la única que no ha mostrado interés por la línea extremeña y solo ha presentado ofertas por el 2 y 3.
El caso es que Telefónica acaba de ser excluída por haber presentado mal la documentación, al incluir el operador la oferta económica que presentaba en un sobre en el que no podía figurar esta.
Según consta en el acta de la reunión, que es pública y que ha sido consultada por la agencia Efe, Telefónica España incluyó en uno de los sobres, el relativo a “criterios no evaluables”, la oferta económica que presentaba por cada uno de los dos lotes por los que pujaba.
De acuerdo con las condiciones de la licitación, en ese sobre no podían figurar datos que permitieran inferir la proposición económica del licitador. “Si eso se produjera, el licitador quedará excluido”.
Por contra, la documentación presentaron Vodafone y Orange ha sido considerada “bastante y suficiente” por parte de la comisión de valoración de Adif.
Telefónica, Orange y Vodafone fueron los tres únicos operadores que adquirieron espectro 5G en España en las franjas de 3,5 Ghz y 700 Mhz, lo que les supuso una inversión superior a los 1.500 millones de euros.