Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alburquerque se acoge a un fondo de Hacienda para poder pagar a sus proveedores

Pleno del Ayuntamiento de Alburquerque con la bancada de la oposición vacía

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz) afrontará la deuda con proveedores adhiriéndose al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, para lo que solicitará un crédito de 690.000 euros que llevará aparejado un plan de ajuste.

La Corporación municipal aprobó este jueves esta medida en una sesión extraordinaria del pleno que contó con la asistencia de los siete ediles del equipo de gobierno de IPAL y PSOE y la ausencia del grupo no adscrito, en la oposición.

El orden del día incluía como único asunto la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades Locales del Ministerio, para liquidar la deuda pendiente con los proveedores.

Al igual que se acordó en la sesión plenaria del pasado 2 de marzo, cuando la Corporación aprobó la solicitud de adhesión a este mismo fondo para el pago de la deuda con los trabajadores municipales correspondiente a 2021, por la que se acogió a una línea de créditos de fondos ICO por valor de 2,26 millones de euros, ahora se solicitará un nuevo crédito por valor de 690.000 euros. Igualmente llevará aparejado un plan de ajuste, lo que supone el compromiso de aceptar la imposición de medidas que establezca Hacienda.

Entre las medidas para abonar las cuotas del crédito, el alcalde, Juan Carlos Prieto, citó implementar la tasa de cotos de caza en las 7.500 hectáreas de la dehesa comunal de los Baldíos y la modificación de la ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), “que estará sujeto a unos baremos definidos previamente de forma proporcional a la obra a realizar”. Este impuesto subirá del 2,7 % actual al 3,5 % del valor de la obra, “de forma pareja al resto de municipios de la provincia”. Asimismo se aplicará el sistema de autoliquidación para optimizar los recursos de tesorería.

“Se trata de poner al día y adaptar las tasas y ordenanzas que llevan mucho tiempo sin tocarse”, indicó Prieto, quien agradeció la labor desarrollada por la concejala de Administración y Hacienda, Alicia García, para poner al corriente todas estas ordenanzas de tasas e impuestos.

Prieto explicó que el Ayuntamiento se acoge a este plan de Hacienda “de forma voluntaria y para cubrir la deuda vencida con los proveedores” y afirmó que tras percibir el nuevo crédito se conocerá cuál es la deuda “exacta” del Consistorio.

Etiquetas
stats