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La Junta reclama la mejora ferroviaria Badajoz-Puertollano, con acceso al AVE Madrid-Sevilla en 2019

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Una “transformación radical” de las infraestructuras ferroviarias de aquí a 2020 con el trayecto Badajoz-Navalmoral electrificado y sin olvidar el arreglo inmediato hasta Madrid, y Badajoz-Puertollano mejorado con un intercambiador de ejes en Brazatortas (Ciudad Real) con el que los trenes puedan usar la vía AVE Madrid-Sevilla, son las reclamaciones que ha hecho este miércoles en Madrid la consejera competente en materia de Transportes, Begoña García.

La consejera, según sus declaraciones al término de la reunión, ha sido exigente en la entrevista con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo, organismo al que el Ministerio de Fomento tiene encomendada la gestión de la mayoría de líneas y todas las estaciones.

Ha estado también la directora general de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo.

La consejera de Transportes y titular de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha pedio el cumplimiento del compromiso de un tren de altas prestaciones y electrificado entre Badajoz/Frontera portuguesa y Navalmoral para 2020, pero para que no se quede ahí resulta “exigible y con carácter inmediato” la construcción de la línea Navalmoral-Madrid, por la que ha preguntado en la reunión sobre los plazos y calendariode la misma, según explica la Junta.

Además, y como exigencia no menos importante, Begoña García ha pedido la total rehabilitación de la línea Badajoz-Puertollano, con instalación de un intercambiador en Brazatortas (Ciudad Real), que esté lista en el primer trimestre de 2019; es el intercambiador que prometió para 2010 y no cumplió el entonces ministro de Fomento socialista José Blanco, y que permite a los trenes cambiar el ancho de ejes para utilizar desde esa localidad la línea AVE Madrid-Sevilla.

Asimismo ha solicitado la constitución urgente de una comisión de seguimiento de todas las actuaciones proyectadas, adjudicadas o en obra, de la que formen parte las personas designadas por Junta de Extremadura, ADIF y Renfe. En este sentido la consejera extremeña ha pedido a ADIF que designe un único interlocutor tanto para línea de alta velocidad como para la línea convencional, con la Junta de Extremadura.

García ha informado tras la reunión que convocará en breve una nueva reunión del Pacto por el Ferrocarril en la que se informará detalladamente de las conclusiones de este encuentro y se hará una valoración del estado de los compromisos ferroviarios del Gobierno central

Ella ha admitido avances en la materia aunque ha recordado que Extremadura no tiene un solo metro de línea de alta velocidad, por ello “tenemos que ser muy prudentes” en las valoraciones y “estar muy vigilantes de las promesas que nos hacen, porque no vamos a consentir más engaños”.

En unas fechas en las que se conmemora el 25 aniversario de la alta velocidad en España, Begoña García ha lamentado que Extremadura no tiene motivo “ni para alegrías ni para festejos”.

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