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Los nuevos tramos del AVE extremeño en Castilla-La Mancha se irán usando sin esperar a todo el trazado

Estación de tren de Toledo, ciudad por la que en principio no pasaba la LAV Madrid-Extremadura; luego el Gobierno incluyó el paso por esa estación y cambio de trazado, y se está discutiendo si es así o se construye otra nueva

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Los nuevos tramos que se vayan construyendo en Castilla-La Mancha de la alta velocidad extremeña se irán usando según vayan terminándose, conectados a la línea convencional Badajoz-Madrid y sin necesidad de que todo el gran trazado Talayuela/Oropesa a la capital española esté concluido.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, consciente del enorme retraso que lleva esta línea de AVE en Castilla-La Mancha, y de que aún no se ha producido por parte de su departamento esa decisión “inmediata” que se anunciaba para resolver el paso por Toledo, ha tratado de dar alguna buena noticia sobre todo después de que recientemente desde fuente oficial se admitiera que la línea en su totalidad no estaría terminada al menos hasta dentro de ocho años, en 2032.

Así lo ha hecho en un acto informativo organizado por la agencia Europa Press en Madrid, y recogido por la agencia Efe.

El titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que como han hecho en Galicia y Asturias, tienen previsto conectar la red convencional con los tramos de alta velocidad que se construyan en Castilla-La Mancha para seguir recortando los tiempos de viaje de los extremeños.

Usar esos nuevos tramos de alta velocidad que se vayan construyendo sin esperar a tener completado todo el corredor de alta velocidad.

Para ello, España cuenta con “un material ferroviario único en el mundo, de rodadura desplazable”, con trenes que pueden circular por ancho ibérico e internacional y “a alta velocidad”.

El ministro cree que se “habla mucho” del ferrocarril de Extremadura, y que se oyen “muchas quejas”, pero se están produciendo importantes avances.

Sistema de seguridad

Como muestra del avance, pone el que se están empezando a probar el sistema de seguridad ETCS y la gestión conjunta ERTMS de sistemas en el tramo entre Plasencia y Badajoz, por lo que “pronto” el transporte de alta velocidad por Extremadura funcionará “en toda su magnitud, con todas sus prestaciones”. Mientras no esté puesto, los trenes Alvia no podrán alcanzar los 220 km/h y se quedan en 200 como en la actualidad.

Puente ha recordado que hasta hace poco la red no estaba electrificada y asegura que el tramo extremeño ya es una “línea alta velocidad”; en realidad esto último no es cierto y él mismo lo ha admitido en sus propias declaraciones, puesto que le faltan esos sistemas de seguridad y señalización de nivel superior.

El problema de la línea AVE Badajoz-Madrid está en el territorio de Castilla-La Mancha, donde no hay ni un solo kilómetro alta velocidad porque en 2016 y 2018 se dejaron caducar las declaraciones de impacto ambiental, ha señalado.

Ha habido que “empezar de cero” pero ahora ya se está “muy cerca” de tener las declaraciones ambientales aprobadas y definidos los trazados.

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