Los Presupuestos de Extremadura para 2022 alcanzan los 7.000 millones, un 9% más, “gracias” a Europa y al Gobierno

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2022, que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno, asciende a 7.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 9 por ciento, 571 millones más respecto a las cuentas de presente ejercicio.

La vicepresidenta primera y consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que las cuentas crecen “gracias al ”esfuerzo“ de la Unión Europea y al ”compromiso“ del Gobierno de España con Extremadura, y se presentarán en la Asamblea el próximo martes. En ese momento se iniciará la tramitación parlamentaria para que los nuevos presupuestos estén en vigor el 1 de enero.

Blanco-Morales ha destacado que se trata de las cuentas que Extremadura “necesita para profundizar en la transformación iniciada y dar respuesta a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la crisis”.

El 70% para políticas sociales

Como es habitual, siete de cada diez euros se destinan a políticas sociales y crecen “sustancialmente” las políticas económicas e inversoras, debido a la llegada de fondos europeos como los del programa operativo, el Next Generation y el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, de los que la región ya tiene fondos asignados en materia de transición ecológica y para el plan de choque en dependencia.

En este sentido, ha remarcado que las prioridades de las cuentas son las que marca la UE: “una Extremadura resiliente, comprometida con la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género”, aspecto en el que ha indicado que es “el cuarto año que se presentan los presupuestos con informe de impacto de género”. También ha destacado que los números se orientan a la “reindustrialización, al mantenimiento del tejido productivo y a acompañar a trabajadores, agricultores, ganaderos, autónomos, empresarios y los grandes proyectos” que se van desplegando en la región.

Blanco-Morales ha invitado a la “negociación” de las cuentas a los grupos parlamentarios y confía en “su capacidad para articular ese nosotros, de los extremeños, para el futuro”, mostrándose “convencida de que todos ellos aportarán” y la Junta acogerá “cualquier iniciativa que suponga mejorar estos presupuestos tan necesarios”.

El proyecto de ley llega en un momento en el que Extremadura “necesita este esfuerzo inversor y de gasto, que va acompañado por supuesto de su correlativa partida de ingresos”, y en un escenario de reglas fiscales “suspendidas” pero que “mantienen su compromiso con la estabilidad presupuestaria”.

Cuestionada por el barómetro del Comité de las Regiones que sitúa a Extremadura entre las ocho comunidades autónomas de España más susceptibles de sufrir un impacto económico negativo a medio plazo, ha manifestado que esto “no es más que la plasmación de la necesidades de la política de cohesión”.

Para la titular de Hacienda, que ha recordado que Extremadura es una de las regiones objetivo 1 para la UE, esto significa “la necesidad de abundar en la política transformadora” y explica las cifras que alcanza este presupuesto autonómico.