Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos de PP y Vox en Extremadura: un 800% más para toros y menos dinero para sindicatos y cooperación

La vicepresidenta primera de la Asamblea, Lara Garlito, y la consejera de Hacienda, Elena Manzano, tras el registro de los presupuestos generales de Extremadura para 2024

Santiago Manchado

Mérida —

3

Los presupuestos de PP y Vox para 2024 en Extremadura incluyen pocas sorpresas y, en algunos casos, son incluso continuistas respecto a las últimas cuentas que aprobó el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara. Con un montante que supera los 8.127 millones de euros (4,4% más), la presidenta de la Junta, María Guardiola ha querido hacer un guiño a sus socios de la extrema derecha recortando en subvenciones al diálogo social y cooperación al desarrollo, e incrementando de forma significativa el dinero que la comunidad destina a los toros, por ejemplo.

No obstante, esas cuentas, que este miércoles han empezado su tramitación parlamentaria, también cumplen con las promesas electorales del PP, como la rebaja de impuestos, aunque sube la tasa de ITV para vehículos particulares, y el mantenimiento de las ayudas en Igualdad y a favor de las políticas LGTBI.

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha desgranado los primeros presupuestos del nuevo Gobierno regional, que el año que vienen incrementará en un 800% el dinero que destina a los toros, cuya competencia está la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que dirige el único consejero de Vox en Extremadura. En concreto, según se recoge en el texto, en 2024 se gastarán casi 800.000 euros en ayudas a la difusión de la cultura taurina (el presupuesto de este año era de 86.000 euros) y 69.000 euros para el Libro Blanco de la Tauromaquia en Extremadura de la Fundación del Toro de Lidia.

Tijeretazo en Diálogo Social y Cooperación

Vox exigió a Guardiola una reducción “considerable” de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos respecto a lo que recibieron en 2022, en lugar de este año. Pues bien, los presupuestos extremeños recogen un tijeretazo algo superior al 10% respecto a 2023 de la participación institucional que cada año reciben UGT, CCOO y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX). Si los sindicatos y la patronal percibieron como agentes sociales más representativos 618.461 euros en 2002 y el año pasado la asignación se incrementó hasta los 633.923 euros, en 2024 verán como la aportación de la Junta se queda en 569.700 euros, a pesar de que el consejero de Presidencia, interior y Diálogo Social, Abel Bautista, garantizara en un principio que eran partidas que no se iban a tocar.

También habrá recortes en la cooperación al desarrollo, superiores al 25%. La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) tendrá un presupuesto de 9.425.144 euros en el siguiente ejercicio. El partido de extrema derecha también ha criticado este organismo, que llegó a calificar como “prescindible” e “ideológico” como el Instituto de la Mujer, Canal Extremadura y el Consejo de la Juventud.

La Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex) ha convocado una rueda de prensa para este jueves en Cáceres “ante los recortes en cooperación al desarrollo para 2024”. En esta convocatoria estarán presentes 50 entidades porque “estos recortes representan una reducción significativa en los fondos destinados a proyectos y programas fundamentales de cooperación internacional que nuestras entidades de cooperación desarrollan”.

Otro “enfoque” en Memoria Democrática

Según explican desde la Consejería de Hacienda, en Memoria Democrática no habrá recortes, aunque ha cambiado el “enfoque”, puesto que ahora su denominación presupuestaria es Memoria para la Reconciliación y la Concordia porque su objetivo es una “sepultura digna de todas las víctimas de la Guerra Civil”.

En las últimas cuentas socialistas se consignaron más de 636.000 euros en cuatro partidas: recuperación de la memoria histórica, ley de memoria de Extremadura, plan para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la represión (2021-2024) y Escuelas Municipales para sobre Memoria Histórica para Concejalías. Sin embargo, en los presupuestos del PP y Vox aparecen 422.000 euros sin detallar (el acuerdo de gobierno recoge la derogación de la ley extremeña), a los que habría que sumar, según detallan desde la consejería encargada de elaborar las cuentas autonómicas, 205.714 euros de transferencias del Estado para las actuaciones derivadas de la ley Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Menos impuestos pero sube la ITV

Los presupuestos registrados este miércoles en la Asamblea también incluyen la eliminación de facto del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Extremadura, ya que se bonificará al 100% para las herencias entre padres, hijos y cónyuges si la herencia no supera los 500.000 euros netos por heredero. En el caso de que se supere esta cantidad, la bonificación permanece en el 99%, ha explicado la consejera de Hacienda, que estima el impacto de la medida en las arcas públicas de cuatro millones de euros en 2024 y ocho millones el año siguiente.

También se refleja la rebaja fiscal que puso en marcha la Junta de Extremadura en septiembre con la supresión del impuesto de Patrimonio y las rebajas del IRPF y del impuesto de matriculación. Además, el año que viene se mantendrá el abono de transporte que creó el PSOE y no seguirá la reducción del 50% de las tasas de la ITV para los vehículos particulares debido a su impacto en la recaudación y sus dificultades para gestionarlo. A pesar de ello, podrán seguir disfrutando de esa medida los profesionales del campo y los transportistas.

Por otro lado, como el martes avanzó la presidenta de la Junta el martes tras el consejo de gobierno, casi el 70% del presupuesto se destinará a gasto social. Las políticas sociales que más crecen son Dependencia, Educación, Vivienda y Sanidad. También destacan los aumentos previsto en infraestructuras (50 millones) y agricultura (35,5 millones).

En cuanto a medidas concretas, el Gobierno extremeño mantiene las ayudas a los proyectos y asociaciones LGTBI, además de las acciones de sensibilización en el mundo rural y contra la LGTBIfobia. En Igualdad creará los centros de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual e incrementará la financiación del Instituto de la Mujer.

En Dependencia destacan el incremento de un 13% de las prestaciones económicas, nuevas plazas residenciales y una nueva ayuda a las personas afectadas por ELA.

El apoyo a los autónomos también presenta novedades, con una tarifa 0 durante dos años para las mujeres que se reincorporen a la actividad empresariales tras la maternidad y para los menores de 36 años que deseen emprender.

Por último, en educación destacan dos novedades: los 3,43 millones de euros que se dedicarán a las familias con hijos entre 2 y 3 años que tengan que hacer un desembolso por la guardería, por lo que se beneficiarán sobre todo los centros de Educación Infantil privados, y ayudas para que los estudiantes de ESO tengan acceso a clases extraescolares de inglés.

Etiquetas
stats