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El desvío ferroviario para que los trenes no paren en Mérida en la línea nueva, sale a concurso

Esquema del baipás de Mérida; abajo a la derecha como rectángulos azules quedan las estaciones urbana y del río Aljucén, y a la izquierda las de Montijo (pequeño blanco) y Badajoz. Arriba, las líneas nueva y antigua en dirección norte a Cáceres

JLA

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El administrador estatal de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha sacado a concurso el montaje de vías en el desvío o baipás ferroviario de Mérida para que los trenes circulen entre Badajoz y Cáceres sin tener que pasar ni parar por alguna de las dos estaciones de la ciudad, la urbana y la situada junto al río Aljucén.

Eso forma parte de la nueva línea de altas prestaciones (LAP) -futura de alta velocidad cuando se electrifique- Extremadura-Madrid, cara a servicios de larga distancia que posiblemente solo paren en Cáceres y Badajoz, especialmente los que unan en su día, a partir de 2025 se espera, Madrid y Lisboa; al eliminar paradas se acortan los tiempos de viaje.

Lo que sale ahora a licitación es el montaje de 31 kilómetros de carril, tanto en tramos de vía doble como de vía única, que llevan la LAP a pasar a cierta distancia de la estación de Mérida/Aljucén por el norte y oeste, y dirigirse directamente viniendo desde Cáceres hacia la de Montijo.

Para más calidad del gráfico sobre cómo queda el entramado ferroviario en torno a Mérida, ver aquí.

Ramal Mérida-LAP

El concurso, por un valor de 11,3 millones de euros y 13 meses como plazo de ejecución, incluye el montaje de vía también en un pequeño ramal por el que los trenes pueden entrar y salir directamente desde Mérida a la nueva línea, sin necesidad de usar la antigua Mérida-Cáceres que además en su día desaparecerá.

En total está prevista la instalación de 31.270 metros de vía, tanto en vía doble  (16.978 m.) como vía única (14.292 m.), conformada en ambos casos por carril tipo barra larga, 60E1, y traviesa polivalente ancho ibérico/europeo PR-VE. También la instalación de 3 desvíos en la  vía general del tramo. 

El montaje del ramal norte de Mérida que conecta con la LAP es en vía única, y el proyecto incluye como se ha dicho el montaje del enlace de la nueva plataforma con la  línea de ferrocarril convencional Mérida/Aljucén-Cáceres. 

Con este desvío se consuma el poder sacar de la línea de altas prestaciones/alta velocidad para algunos servicios a Plasencia y Mérida, cuyas estaciones en fondo de saco, al no haberse construido nuevas, obligan a los trenes a entrar y salir de la ciudad desde esa nueva infraestructura.

Ello permite en su día que unos servicios internacionales Madrid-Lisboa consigan un mejor tiempo de viaje parando solo en Cáceres, Badajoz y Évora, salvo que Castilla-La Mancha presione para que haya también parada en Talavera de la Reina.

A la vez que se convoca este concurso de montaje de vías en el baipás de Mérida, el Gobierno ha anunciado expropiaciones de terrenos necesarios para ese desvío, cuyas actas de ocupación previa están fechadas para mayo.

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