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Terminan las obras de renovación ferroviaria Castuera-Cabeza del Buey, y vuelve el tren Badajoz-Alcázar

Obras en la estación de Cabeza del Buey

Adif ha terminado los trabajos de renovación de vía en el tramo de 30,5 kilómetros comprendido entre las estaciones de Cabeza del Buey y Castuera, ambas en la provincia de Badajoz, correspondiente a las obras en marcha en la línea convencional Ciudad Real-Badajoz, a su paso por Extremadura.

Según adelantaba este diario el miércoles estas actuaciones permiten la mejora de la velocidad máxima de las circulaciones desde este domingo 2 de agosto, pasando en una primera fase de los 50 a los 90 o 100 km/h, lo que supondrá reducciones en los tiempos de viaje.

Las obras han consistido en la renovación de la totalidad de los carriles y traviesas del trayecto tanto en las vías como en las estaciones no renovadas con anterioridad. En este sentido, se han realizado trabajos en las estaciones de Cabeza del Buey y de Almorchón llegando hasta la cabecera de entrada en la estación de Castuera, en la que las vías ya se habían renovado en actuaciones previas.

Además, se ha llevado a cabo la implantación de nuevos aparatos de vía, dispositivos formados por la combinación de desvíos y travesías, que permiten la conexión y el cruce entre distintos itinerarios. 

Igualmente, se han sustituido un total de 11 desvíos según Adif. De ellos, cinco han sido instalados en Cabeza del Buey (dos de ellos curvos) y seis en Almorchón. Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.

Horarios y ganancias de tiempo

Tras la finalización de los trabajos de renovación de vía entre las estaciones de Cabeza del Buey y Castuera, Renfe anuncia que recortará los tiempos de viaje en los servicios media distancia de la línea Badajoz-Cabeza de Buey-Puertollano a partir del próximo 2 de agosto. Las reducciones oscilan entre 4 y 16 minutos en función del tren.

A partir de este próximo lunes 3, Renfe recupera la circulación del tren media distancia Badajoz-Alcázar de San Juan que, por el momento, circulará los lunes y fines de semana entre ambas ciudades. Estos dos trenes reducirán también su tiempo de viaje en 17 minutos (caso del que sale de Badajoz) y en 24 minutos el que tiene salida desde Alcázar.

Los nuevos horarios y la mejora de tiempos afectan a cuatro trenes diarios: 2 entre Badajoz y Cabeza de Buey y otros 2 entre Badajoz y Puertollano. Los nuevos horarios a partir del próximo domingo son:

Badajoz-Cabeza de Buey (diario) saldrá a las 20.08h y llegará a destino a las 22.36 mejorando en 12 minutos el tiempo de viaje.

Cabeza de Buey-Badajoz (lunes a viernes) saldrá a las 6.17h para llegar a las 8.41h. Mejora en 15 minutos el tiempo actual.

Cabeza de Buey-Badajoz (sábados) saldrá a las 7.35h y llegará a las 10.00h, recortando 15 minutos el tiempo de trayecto.

Badajoz-Puertollano (diario) mantiene su hora de salida a las 14.30h, y adelanta la llegada a las 19.02h. Reduce 4 minutos.

Puertollano-Badajoz (diario) saldrá a las 12.00h y llegará a la capital pacense a las 16.05h. Reduce 14 minutos el tiempo actual.ç

Los enlace con Madrid en Puertollano no se benefician por el contrario totalmente de la mejora de tiempos por la obra acabada, ya que la demora de enlace en la ciudad manchega aumenta.

Recuperado el servicio Badajoz-Alcázar-Barcelona

Desde este lunes 3 volverá a circular el media distancia Badajoz-Alcázar que no prestaba servicio desde el inicio del estado de alarma. Este tren circulará, en principio, tres días a la semana en cada sentido, coincidiendo con los de mayor demanda según Adif y Renfe. 

Este tren tendrá dispondrá del conocido enlace en Alcázar de San Juan con el Intercity Barcelona-Sevilla, con lo que se restablece también esta conexión entre la provincia de Badajoz y las ciudades de Valencia y Barcelona, entre otras. Se modificarán también los horarios de llegada y verán también reducidos sus anteriores tiempos de viaje:

Alcázar- Badajoz (lunes, viernes y domingos): Salida a las 15.35h y llegada a las 21.16h. Reduce en 24 minutos el tiempo de viaje.

Badajoz-Alcázar (lunes, jueves y viernes): Salida a las 6.52h y llegada a las 12.52h. Reducirá en 17 minutos el tiempo de viaje anterior.

Estado de la línea

Los trabajos finalizados entre Cabeza del Buey y Castuera forman parte de las obras de renovación de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Guadalmez y Castuera, que cuentan con una inversión global superior a los 60 millones de euros (IVA incluido).

Esta inversión se reparte entre las actuaciones que se llevan a cabo en los tramos Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey (26,8 km) y Cabeza del Buey-Castuera (30,5 km), por un total de 18,95 millones de euros (IVA incluido), a las que hay que sumar el importe de la adquisición de los distintos materiales necesarios para la renovación de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto), cercana a los 41 millones de euros (IVA incluido), sigue informando Adif en un comunicado.

Una vez que ha terminado el tramo Cabeza del Buey-Castuera, las obras se centran en el tramo Guadalmez -Cabeza del Buey (27 kilómetros), y para ello se encuentra distribuido todo el carril necesario, además de las nuevas traviesas en la propia traza, habiéndose acopiado el balasto en las estaciones de Guadalmez y Almorchón,y desarrollándose desde el pasado día 4 de mayo trabajos de renovación. Una vez concluidas estas actuaciones se acometerán mejoras en el drenaje longitudinal, entre otras actuaciones.

Todas estas obras forman parte de la renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), que cubren una longitud total de 118,3 km, y de la que está aún pendiente de licitar y obras es el tramo - Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 61 kilómetros.

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Publicado el
30 de julio de 2020 - 17:49 h

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