Unicaja prevé que el PIB extremeño crezca el 1,9% este año, por debajo de la media y de 2024
El producto interior bruto de Extremadura crecerá un 1,9% este año, por debajo de la media nacional y de la registrada en 2024, y tres décimas menos en 2026, según un informe publicado por Unicaja.
Estas previsiones no incorporan el impacto de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos, ya que es prematuro aún anticipar cuál puede ser su evolución, señala el estudio 'Previsiones económicas de Extremadura', que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.
Las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja apuntan a que, en el conjunto de 2025, el PIB regional podría crecer un 1,9%, una tasa inferior a la media española y a la registrada el año anterior.
En cuanto a 2026, las primeras previsiones sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1, %, en torno a 0,3 puntos inferior a la de 2025 y a la estimada para la economía española.
Según el estudio, las crecientes tensiones comerciales suponen uno de los principales elementos de riesgo para estas proyecciones, por su potencial impacto sobre la actividad global, la inflación y las cadenas de suministro.
Empleo
Respecto al empleo, apunta que el número de ocupados podría crecer un 1,3% en el promedio de 2025, destacando la creación de empleo en el sector servicios.
Por contra, el número de parados se reduciría significativamente, frenándose el descenso de la población activa, por lo que la tasa de paro se situaría en el 14,3%, algo más de un punto por debajo del promedio de 2024. Esta tasa podría reducirse de nuevo en 2026, hasta el 13,6 %, en tanto que el número de ocupados crecería un 1,3%.
Por provincias, el informe apunta a tasas de crecimiento del 2,1 % en Badajoz y del 1,8 % en Cáceres.
0