Extremadura sacará por primera vez 133 plazas de catedrático de Secundaria y de Escuela de Idiomas

La Junta de Extremadura convocará en los próximos meses un proceso de promoción interna para cubrir 133 plazas de catedrático de Educación Secundaria Obligatoria y de Escuela Oficial de Idiomas, que estará resuelta el próximo 1 de septiembre, un acuerdo al que la Junta y los sindicatos han llegado por unanimidad.

La región solo cuenta en la actualidad con cinco catedráticos, procedentes de la convocatoria de 1997, de antes de asumir las competencias educativas porque, según la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se ha dado prioridad a otras necesidades educativas.

Los requisitos para optar a estos puestos son los de ser funcionario de carrera y tener una antigüedad en el cuerpo de ocho años y una titulación de doctor, licenciado o graduado, lo que cumplen 3.437 docentes.

En la fase de baremo de méritos se tendrá también en cuenta otros aspectos, como los cursos de formación y perfeccionamiento, los premios o los cargos asumidos. El 17 de este mes se negociarán los méritos concretos que formarán parte de la convocatoria, que pretenden sacar a finales de marzo o de abril, ha avanzado la consejera.

De las 133 plazas, para el cuerpo de Educación Secundaria Obligatoria serán 129 -117 para ESO y Bachillerato y 12 para Formación Profesional-; y cuatro el cuerpo de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, con 16 cada una, son las especialidades en las que se convocarán más plazas de catedráticos.

El acceso a la cátedra supone pasar del cuerpo 24 al 26, lo que representa 188 euros más al mes.Esta medida supondrá un coste adicional de 350.000 euros, según la consejera, que ha anunciado que se ha llegado al compromiso de seguir sacando plazas los próximos cuatro años para conseguir que el 10 % de los docentes sean catedráticos, siempre que lo permitan las leyes de presupuesto.

Además de la mejora económica, el catedrático tiene atribuciones para dirigir proyectos de investigación e innovación, coordinar las jefaturas de los departamentos, gestionar tutorías y tener prioridad a la hora de la elección de los presidentes de tribunales.

Con esta convocatoria se trata de reconocer el compromiso de los docentes extremeños con la investigación y la innovación, la formación continua y la adaptación a las nuevas realidades, ha explicado Gutiérrez.

En nombre de todos los sindicatos firmantes, José Antonio Romo, de PIDE, ha señalado que les hubiera gustado que la oferta hubiese sido más amplia, pero ha considerado positivo que sea la primera de una serie de convocatorias y que se saquen plazas en 25 especialidades.