El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) llevará a un campaña contra la violencia sexual, centrada en el consentimiento, que se desarrollará durante el mes de agosto, coincidiendo con la celebración de la mayoría de fiestas, conciertos y festivales en la región.
El objetivo principal de esta campaña, que han presentado este lunes la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, y la directora general del IMEX, Beatriz Arjona, es incidir en la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales.
Ara Sánchez ha recordado que, según datos del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2025 se registraron 80 delitos contra la libertad sexual en Extremadura, de los cuales 16 fueron agresiones sexuales con penetración. Estas cifras, ha destacado, presentan una disminución del 32% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 118 casos, pero, a pesar de esta reducción, han insistido en la necesidad de seguir trabajando para garantizar la seguridad y libertad de mujeres y niñas.
La campaña, según Arjona, incluye la difusión de más de 1.400 carteles, además de cuñas de radio y contenido en redes sociales, con la meta de centrar el mensaje de que “el consentimiento debe ser continuo, libre y afirmativo durante toda la interacción sexual”
Bajo el lema 'El sexo se pregunta, se escucha y se respeta. De principio a fin, consentimiento', se busca “sensibilizar” especialmente a la población joven sobre la importancia de respetar los límites y decisiones de la otra persona.
Arjona ha subrayado que el consentimiento no es una autorización única y permanente, sino un proceso dinámico y reversible que debe respetarse en todo momento.
Ara Sánchez y Beatriz Arjona han reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura en la lucha contra la violencia sexual y en la promoción de relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
En el acto, han aprovechado para destacar la labor de los cuatro centros de crisis abiertos en Extremadura desde diciembre de 2024, que ofrecen atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual y están ubicados en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, y que han atendido 77 casos desde su apertura, de los cuales 53 permanecen activos, además de haberse activado en 21 ocasiones por emergencias.
La directora general del IMEX ha recordado que el teléfono de los centros de crisis, 900 200 206, se puede llamar sin necesidad de denunciar y ha afirmado que va a ser atendida cualquier niña que requiera atención profesionalizada.