La borrasca ha dejado en el Guadiana y Tajo 1.377 hectómetros, para llenar 10 veces la presa de Villar del Rey
La borrasca Nelson ha estropeado las procesiones de Semana Santa pero ha dejado en Extremadura un extraordinario caudal de agua, cifrado en casi 200 litros por metro cuadrado en la cabecera del Guadiana en la provincia de Badajoz, o 180 en el Valle del Jerte y 150 en Nuñomoral que nutren los sistemas de pantanos de la cuenca cacereña del Tajo a través de ríos como el Alagón.
Tras esas lluvias los embalses extremeños del Guadianan habían ganado ya 661 hectómetros cúbicos a primera hora de este lunes, situándose en un nivel conjunto del 48,6%, mientras que el total de la cuenca del Tajo contiene ahora 716 más, una subida entre ambas cuencas de 1.377 hectómetros cúbicos que daría para llenar diez veces la presa de Villar del Rey situada en el noroeste de la provincia de Badajoz (130 hectómetros de capacidad, está llena) que abastece a la ciudad de Badajoz.
En la cuenca del Guadiana, la que estaba más necesitada y a la vez es la que más agua precisa para abastecimiento de regadíos y poblaciones, la suerte es que las precipitaciones en esta ocasión han sido abundantes en su parte alta donde están situados los embalses más grandes como La Serena o Cijara, Orellana y García de Sola.
En la parte extremeña (cacereña) de Guadalupe han caído 177 litros por metro cuadrado a lo largo de los siete días de la Semana Santa, pero un poco aguas arriba, en Ciudad Real, en la cercana San Pablo de los Montes han sido 236 litros.
Así, el embalse de La Serena ha ganado 276 hectómetros y Cijara 230, y se sitúan al 33% y 61% respectivamente, reteniendo unas cantidades de 1.051 y 920 Hm3. El de Orellana (81% de llenado ahora) ha ganado otros 45 hectómetros y García de Sola 35 (85%).
En la cuenca extremeña del Guadiana hay siete presas llenas: Cancho del Fresno, Cubilar, Proserpina, Villar del Rey, Los Canchales, Horno Tejero y el Boquerón.
En total los 23 pantanos retienen ahora 3.921 hectómetros cúbicos y están al 48,6% pero solo con las escorrentías que se siguen produciendo y llegarán en los próximos días fácilmente alcanzarán el 50%.
Ya están 15 puntos por encima de la misma semana del año pasado.
Tajo, al 78%
En la cuenca más al norte, el Tajo, las lluvias de Semana Santa molestas para el turista y nefasta para las celebraciones religiosas en la calle han dejado en el total de la misma 716 hectómetros cúbicos, y este lunes se sitúa al 78% con un volumen acumulado de 8.567.
En el valle del Jerte, cuyo río del mismo nombre alimenta al más caudaloso Alagón, y nutre por ejemplo la presa de Gabriel Galán, han caído 179 litros por metro cuadrado acumulados en Piornal y 141 al norte, en Tornavacas; más hacia el oeste, en Hurdes, Nuñomoral, las precipitaciones han sido de 148 litros.
El pantano de Alcántara ha ganado él solo 307 hectómetros (está al 89%), pero es agua que se usa para producir electricidad y se suelta a Portugal; el de Valdecañas tiene ahora 99 Hm3 más y Gabriel y Galán 69.
0