El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa encargada del suministro de pescados a la Escuela Infantil de La Data de la localidad, tras detectar graves irregularidades en la calidad y condiciones de entrega de los alimentos.
La sanción, que asciende al 10 % de la adjudicación del contrato, supone una multa de 709,98 euros que se impone por el “cumplimiento defectuoso” del contrato y de la normativa alimentaria.
Con fecha 9 de abril de 2025 se formalizó en documento administrativo con la mercantil Cetárea Salmantina el contrato de suministro de pescado para la Escuela Infantil de La Data de la capital del Jerte, un centro de titularidad municipal.
Posteriormente, el 6 de junio, el director de la escuela remitió al Consistorio un informe en el que ponía de manifiesto el “cumplimiento defectuoso” de determinadas obligaciones previstas en el pliego de condiciones.
En su escrito, el director indicó que el cocinero y la pinche de cocina le trasladaron que el pescado entregado por la empresa el 4 de junio presentaba “un aspecto no apropiado, llegando a plantearse si era fresca o no, algo que afectó al servicio pues la cantidad de mermas del mismo se vio aumentada en gran medida”.
Por este motivo, el cocinero quiso realizar una inspección del vehículo en el que se transportan las mercancías para ver el mismo y en el estado en el que éstas llegan.
El informe señala que “el comercial se mostró reticente diciendo que lo ha aparcado lejos, a lo que el cocinero le dice que no hay problema, que lo acompaña y cuando al llegar al sitio el comercial argumenta que ha tenido una avería y no ha podido traerlo de otra forma, habiendo realizado el transporte desde Salamanca a Plasencia en un vehículo particular, no adaptado al transporte de mercancías alimentarias, menos aún frescas, rompiendo la cadena del frío”.
En el informe remitido, se destaca especialmente la gravedad del caso por tratarse de un centro que atiende diariamente a menores de entre seis meses y tres años, “para quienes es imprescindible garantizar los más altos estándares de seguridad alimentaria”.