Plasencia regala una fiesta cargada de tradición y marcada por un intenso calor

La fiesta del 'Martes Mayor' de Plasencia (Cáceres), que se celebra desde los años 60 para homenajear a los protagonistas de su mercado semanal, ha reunido a miles de visitantes que se han agolpado, a pesar del intenso calor, en el centro histórico de la capital del Jerte que, un año más, ha rezumado tradición, folclore y, también, muchos 'selfies'.

El Martes Mayor, que se celebra bajo el marchamo de fiesta de Interés Turístico Regional, ha mantenido este año su condición de expresión festiva de los mercados de los martes placentinos, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII en coincidencia con la fundación de la ciudad, que, desde su surgimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Aunque con variaciones, el mercado se celebra en la actualidad con notable éxito y, además de un lugar de venta y compra de diversas mercancías, también es terreno de cita semanal de los placentinos, los habitantes de las comarcas cercanas y los turistas.

Al no ser el Martes Mayor festivo a nivel local, los visitantes se convierten en protagonistas absolutos de esta fiesta, mientras los placentinos siguen con sus rutinas diarias de un martes de mercado, si bien, es fácil verlos presumir ante 'los de fuera' de sus costumbres, su música, sus raíces y sus múltiples rincones con encanto que depara el paseo por su casco viejo.

Durante toda la mañana, la plaza Mayor, el rincón de San Esteban, la plaza de la Catedral, San Nicolás y Santo Domingo han rebosado bullicio y se han convertido en territorio abonado para las instantáneas “de recuerdo”, para “dar envidia a mis amigos”, para “que sepan lo que es el calor cuando vean mi cara”, entre otras variopintas explicaciones. Tanto es así que por momentos resultaba realmente complicado encontrar a personas que no enfocaran sus teléfonos o cámaras hacia cualquier rincón.

El gran mural colgado de la fachada del Ayuntamiento, realizado por el artista local Jesús Mateos 'Brea', en el que puede verse a una montehermoseña y su peculiar gorro, se ha llevado un año más el mayor número de instantáneas, además de los tamborileros.

La concejala de Turismo placentina, Belinda Martín, ha calificado el arranque de la fiesta como “muy positivo” y ha destacado tanto la participación ciudadana como el arraigo cultural del evento. “Sabíamos que las altas temperaturas iban a acompañarnos, pero la gente no ha querido quedarse sin su Lunes Menor ni su Martes Mayor”, ha afirmado Martín, quien ha agradecido la presencia de colectivos folclóricos, artesanos y visitantes llegados de toda la región.

El Ayuntamiento placentino trabaja para conseguir que el Martes Mayor sea reconocido como fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque este año la prioridad ha sido reforzar la organización local. “Nuestra intención es clara: que nuestro Martes Mayor continúe creciendo y logre ese reconocimiento”, ha subrayado Martín.

La concejala ha reivindicado también el papel de Plasencia como punto de encuentro para toda la región. “Plasencia sin los municipios no sería nadie. Ellos están en nuestro corazón y esta fiesta también es un homenaje a lo mucho que les debemos”, ha concluido.

En el Martes Mayor placentino se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se suma la singular exhibición de tamborileros.