La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Extremadura mantiene el 'no' a cualquier tipo de reválida y prepara su prueba de acceso a la Universidad

El Bachillerato se articula en torno a una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que fue sustituida por la reválida. Pese al cambio, las programaciones didácticas que se imparten este curso en los institutos no se ajustan a la prueba que plantea el PP porque esta prueba sigue sin definirse.

La educación pública extremeña, al igual que la del resto de territorios, no se ha adaptado a los exámenes que quiere implantar el Gobierno. De estas pruebas solo se conocen los datos filtrados sobre el borrador de la orden ministerial, que apuntan que este curso la reválida no será obligatoria para obtener el título y se queda como la prueba de acceso a la universidad. También que contempla prueba oral de Inglés, y Filosofía de 1º de Bachillerato para todos los alumnos.

Fuentes de la Consejería de Educación han transmitido a este diario que sigue oponiéndose a cualquier tipo de reválidas (con efectos o sin efectos académicos). Por eso, antes de que el ministerio publique el real decreto que regulará estas pruebas (previsto para antes del 30 de noviembre) la consejería y la Universidad de Extremadura ya trabajan en un equipo técnico conjunto en la planificación de una prueba alejada de los dictámenes de la reválida, aunque respetando la ley.

De cara a la próxima Conferencia Sectorial de Educación con el ministro, la consejería detalla que va a seguir defendiendo que la regulación que recoja ese real decreto de la prueba en 2º de Bachillerato sea lo más parecida posible a las PAU. “Es decir, donde se examinen sólo las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato”.

Oposición también desde la universidad

El Grupo 9 de universidades, al que pertenece la Universidad de Extremadura, insta al Ministerio de Educación a que apruebe una prueba de acceso a la universidad similar a la existente el año pasado.

Las universidades públicas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco instan a que se mantenga la “unión” para que no se rompa el distrito único con el fin de que valgan las mismas notas en toda España. Un mensaje que trasladan a todas las universidades para que “en ningún caso haya ningún problema” para que un estudiante pueda acceder a la universidad que quiera, “se haga como se haga” la prueba de acceso, informa Efe.

En este sentido la Plataforma en defensa de la educación pública en Extremadura denuncia que sigue abierta la posibilidad de que algunas universidades pongan su propia prueba de acceso, rompiendo así el distrito único. La plataforma que tiene constancia de que algunas universidades estarían preparando su propia prueba específica en la actualidad.

Francisco Jiménez, de la plataforma extremeña, reclama una vez más la paralización de la prueba durante este curso. Explica que a día de hoy sigue existiendo tan solo un borrador, que no ha pasado por la mesa de negociación, de modo que no hay novedades.

La única novedad sería que los planes del PP en torno a la LOMCE siguen sus trámites mientras una propuesta parlamentaria aprobada esta semana en el Congreso por la oposición reclama justamente lo contrario, el final de la ley Wert.

“Enturbiar la negociación”

Una de las cuestiones que denuncia la plataforma es que el futuro de la reválida pasará por el Consejo Escolar de Estado, para pasar luego por el trámite parlamentario.

Critica que se está “enturbiando” la posibilidad de negociación por parte de los sindicatos, mientras adquiere más peso el dictamen un recién nombrado Consejo de Estado.