Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara se pregunta por qué cuando un catalán desobedece la ley se le encarcela o inhabilita pero un “españolito” lo puede decir “abiertamente”

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este miércoles en un acto en Alvarado (Badajoz)

elDiarioex

0

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles, respecto a la reforma educativa, que le hubiera gustado que “las cosas hubieran sido de otra manera”, pues “no dice mucho del país que cada cinco o seis años se cambien las leyes”.

Pero ha denunciado el “espectáculo” generado ante la pretensión de algunos gobiernos autonómicos de no aplicar la denominada Ley Celaá.

En este sentido, Fernández Vara se ha preguntado por qué “cuando incumple y desobedece un catalán se pide que se le meta en la cárcel o se le inhabilite, pero cuando lo hace un españolito de otro territorio se puede permitir decirlo abiertamente y no le preocupa lo más mínimo”.

“Cuando se aprueba algo que no gusta algunos expresan que no lo van a cumplir, por eso inhabilitaron a un presidente autonómico, y bien que aplaudieron muchos”, ha añadido.

Más concretamente, respecto a la educación concertada, ha apuntado que hace 18 años se recibieron las transferencias educativas con un status quo respecto a esta enseñanza, que se seguirá respetando.

“Las leyes han cambiado y aquí se ha mantenido y respetado ese status quo, lo que se seguirá haciendo, por lo que nadie busque problemas donde no los hay”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Respecto a las críticas relativas a la eliminación del castellano como lengua vehicular en la nueva ley educativa, ha indicado que en Extremadura “no hay un problema” en este sentido pues “solo hay una”.

Y en relación al futuro de los centros de educación especial, ha señalado que hay que garantizar que un alumno con discapacidad pueda ir a un colegio ordinario si su familia lo quiere.

Apoyo de Bildu y ERC

Por otra parte, sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el apoyo de Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña, ha afirmado que no es la alternativa que le haga “más feliz”, pero “no hay otra” porque “hay gente que se ha quitado del medio respecto a la responsabilidad sobre el futuro de este país”.

“Aquí se trata de tener Presupuestos Generales del Estado, los cuales son además excelentes para España y Extremadura”, gracias a su capacidad “para dar respuesta en políticas sociales, mucho mayor a la de años atrás”, ha añadido.

Etiquetas
stats