Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Badajoz pide amparo a Madrid ante la amenaza de Pedro Escobar de anular las primarias

Manuel Sosa, IU Badajoz

elDiarioex

El futuro de IU Badajoz parece cada día más complejo. Las discrepancias entre el ganador de las primarias locales, Manuel Sosa, y la dirección regional se solventarán finalmente en la Federal.

Sosa ha conseguido una amplia mayoría en las primarias, con el con un 80% de los votos, frente al otro candidato, Adrián Rodríguez. En la votación ha participado el 69% de los militantes y en torno a un 50% de los simpatizantes de la formación izquierdista.

La dirección, con Pedro Escobar al frente, llevaba días advirtiendo de que el proceso no cumplía las garantías y de que lo iba a anular. Sin embargo la amplia victoria de Sosa, uno de los más críticos con la gestión de IU en el Asamblea, y con la relación de la coalición con el PP, coloca a la dirección en un membrete poco apetecible, a tres meses de unas elecciones autonómicas y con todo el mundo, votantes y no votantes, pendientes de sus movimientos.

De entrada afirma que Sosa no es el candidato de IU a la alcaldía y tras la reunión de la Presidencia, prevista para esta próxima semana, será el Consejo Político Regional, el otro órgano de la dirección, quien anule el proceso. Hay un consejo político convocado para el 22 de febrero, aunque el punto del día es otro: las primarias regionales, en las que se disputan el liderazgo Pedro Escobar y Miguel Manzanera. Puede que el día elegido para hablar de Badajoz sea también en esa jornada.

Pase lo que pase Manuel Sosa se siente el ganador, insiste en que su asamblea es soberana y desautoriza todos los argumentos utilizados, tanto desde la dirección como desde el candidato perdedor, sobre las presuntas irregularidades cometidas en el proceso.

Reclamaciones en Madrid

De momento IU Badajoz ha convocado una asamblea para este jueves, 19 de febrero, y adelanta que pedirán el amparo de la federal. “Para cualquier cabeza sensata, y con un 70 por ciento de la militancia ejerciendo su derecho a voto, lo normal es que se aceptara el resultado. Pero es que lo que pasa con IU Extremadura, y con Pedro Escobar, no es normal. De principio a final”, critica Manuel Sosa.

De entrada Sosa renuncia a abandonar la organización y anuncia que pelearán hasta el final, porque “IU Badajoz no renuncia a su soberanía”. No obstante en su mente sí está el caso de Madrid, y señala que Tania Sánchez ya abrió la puerta de salida de la organización ante la intransigencia de algunos dirigentes.

A su juicio todo sería una jugada de la dirección para eliminar a los críticos de la dirección de IU. Sosa expresa sin complejos que la dirección regional y el grupo parlamentario han entrado en una dinámica de apoyo puro y duro al PP, y frente a esa posición reclama la necesidad de convergencias de fuerzas de izquierdas para desalojar el PP del poder.

A su parecer sus críticas a IU Extremadura son las que han llevado a la dirección a montar todo un proceso de desprestigio del que considera, que con el 80 por ciento de los votos, ha salido ganando. Sosa piensa que su victoria no es un éxito personal, sino colectivo, “pero sobretodo es un éxito ideológico, ya que lo que se defendía en esta candidatura es la línea política de no confluencia con el PP de esta asamblea local”.

Versión de la dirección

Sin embargo la dirección de IU Extremadura reitera que el proceso se ha desarrollado sin las mínimas garantías democráticas de participación, transparencia y respeto a los estatutos de Izquierda Unida y buscará otro candidato.

Los motivos que argumenta es que las primarias se han desarrollado sin las mínimas garantías democráticas de participación, transparencia y respeto a los Estatutos de Izquierda Unida (convocatoria de Asamblea, respeto al censo, inscripción de simpatizantes y votación en urnas separadas de militantes y simpatizantes), tal y como se le ha advertido desde la Presidencia regional de Izquierda Unida al Consejo Político Local en dos ocasiones, “sin que haya subsanado los fallos”.

En la misma línea Adrián Rodríguez, el candidato perdedor ha transmitido que tampoco reconoce el resultado de las primarias y sostiene que son irregulares, a pesar de haberse presentado a ellas.

Etiquetas
stats