María Guardiola no se da por “aludida” sobre el efecto que su pacto con Vox tuvo en el resultado del PP el 23J
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este miércoles que no se da por “aludida” en cuanto al efecto que la gestión de su pacto de gobernabilidad con Vox haya podido tener en los resultados electorales del PP en los comicios del 23 de julio.
Guardiola ha comparecido tras el consejo de gobierno y ha sido preguntada sobre algunos análisis y opiniones tras los resultados del 23 de julio, que atribuyen que el resultado obtenido por el PP no fuese el esperado a que se ha gestionado mal ese acuerdo con Vox en Extremadura.
Según ha dicho, la realidad es que los datos de las elecciones generales en Extremadura han sido muy similares a los de las elecciones autonómicas, por lo que entiende que “no ha habido ningún castigo ni consecuencia a la manera de gestionar el pacto o acuerdo”. En este sentido, ha recordado que la lectura en escaños es que tanto en las autonómicas como las generales el PP y PSOE han “empatado” en ambos comicios, por lo que “no me doy por aludida”.
En cuanto a la eliminación de la Consejería de Igualdad de la estructura de la Junta y posterior creación de una Secretaría General al frente de la que estará la jueza Ara Sánchez, con rango de consejera, Guardiola ha explicado que se debe a que su deseo es que las competencia de Igualdad y Conciliación estén bajo las competencia directas de Presidencia. “Yo lo que he intentado es cumplir todo aquello que llevo muchos meses diciendo, no es consecuencia de ningún pacto de gobierno, es una cuestión que yo anuncié hace muchos meses, porque entendía que era una política que debiera ser transversal y que tenía que ser muy relevante”, ha remarcado.
Guardiola ha incidido en que “tenía claro” que la titular de estas políticas debía tener rango de consejera, y ha resaltado que ya ha participado este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno “porque las políticas de igualdad y conciliación van a ser fundamentales en la acción de este gobierno y tocar al resto de consejerías”.
8