Un concejal de Olivenza pide documentación de contratos municipales y el alcalde le manda la Guardia Civil
Tenía la autorización previa expedida por el ayuntamiento, la notificación del secretario y del interventor, y acudió a revisar los documentos en el horario y la forma indicada.
El concejal de IU en Olivenza Luis Nuñez estaba revisando las operaciones y contratos municipales superiores a 3.000 euros.
Hasta ahí todo normal, si no fuera por la aparición en escena del alcalde, que increpó a los trabajadores municipales y al propio concejal. Les reprochó malhumorado por qué se ha permitido el acceso a la documentación al edil de la oposición.
Su nerviosismo le llevó a llamar a la Guardia Civil, que se personó en el Consistorio ante la solucitud del alcalde. La pareja de la Benemérita que se acudió comprobó que todos los permisos estaban en regla, y que Luis Nuñez, también miembro del PCEx, se limitaba a ejercer simplemente sus tareas como concejal. Quienes presenciaron la escena no daban crédito con lo ocurrido, de hecho algunos funcionarios reconocen que ha sido la primeva vez que vivían un hecho así, en pleno siglo XXI.
Una escena esperpéntica, según define el propio concejal, si se tiene en cuenta que una de las funciones de los partidos de la oposición es precisamente la de revisar los contratos con cargo al erario público.
“Cuatro años con los contratos guardados en el cajón”
Pero la cosa va aún más lejos. El concejal de IU ha explicado a este diario que el alcalde del PP Bernardino Píriz no ha permitido a la oposición acceder durante cuatro años a los contratos municipales, a pesar de solicitarlo en reiteredas ocasiones. Según detalla solo les ha permitido acceder a la documentación “en pequeñas e insignificantes exepciones”.
Es por ello que trasladó una queja formal a la defensora del pueblo pidiendo su amparo, con el objetivo de acceder a los contratos. Tras cuatro largos años de espera logró su objetivo, aunque no sin el correspondiente 'espectáculo' montado por el alcalde, con funcionarios y trabajadores de por medio.
Izquierda Unida Olivenza reprocha las formas “antidemocráticas” del actual alcalde y señala que su gestión ha carecido de transparencia. “No solamente con nuestro portavoz sino también con la ciudadanía utiliza estos métodos antidemocráticos, siendo esto síntoma inequívoco de su debilidad e incertidumbre ante las próximas elecciones del 24 de mayo”.
Denuncia también que el propio alcalde, acompañado del Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, pidieron una audiencia con la defensora del pueblo, tras la demanda hecha por IU por su veto a la documentación. Entiende Luis Nuñez que la visita permitió bajar el tono de la resolución emitida por la defensora hacia el PP, instando en la misma al entendimiento entre ambas partes y dando la razón también en parte a Bernardino Píriz.