Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osuna revalida la mayoría absoluta del PSOE en Mérida

El candidato socialista y alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, votando en Mérida.

elDiarioex

1

El socialista Antonio Rodríguez Osuna ha revalidado su mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento de Mérida al obtener 14 concejales. Osuna, alcalde desde 2015, ha conseguido más del doble de votos que el PP, liderado por el exfutbolista Santi Amaro, que ha pasado de cinco a seis ediles, y Vox, que se sitúa como tercera fuerza política más votada y logra un segundo concejal.

Irrumpe en el consistorio emeritense la plataforma X Mérida, encabezada por el expopular Miguel Valdés, que logra dos concejales, e Izquierda Unida-Podemos pasa de dos a un solo representante.

De este modo, Osuna afrontará su segunda legislatura consecutiva con el respaldo de la mayoría absoluta, tras estrenarse como alcalde en 2015, cuando con 11 concejales desbancó al popular Pedro Acedo y recogió el bastón de mando gracias a la abstención del PP, Mérida Participa -la marca local de Podemos- y Ciudadanos.

Lo hace en un escenario que ha estado marcado por la división del PP tras la dimisión en bloque de la Junta Gestora Local del partido, encabezada por Miguel Valdés, por las formas en que la dirección regional del partido designó a Fátima Mulero como candidata a la Alcaldía, quien posteriormente fue sustituida por el exfutbolista Santi Amaro.

En la corporación municipal, Unidas por Mérida -Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde- ve reducida su representación a un sólo edil y Ciudadanos pierde los tres concejales con los que contaba.

Vox, por su parte, con dos concejales la pasada legislatura -entre ellos Ángel Pelayo, candidato este 28M a la Presidencia de la Junta de Extremadura- ha conseguido mantenerlos, entre ellos Marta Garrido, cabeza de lista y concejala en los últimos cuatro años.

Entre sus logros en esta legislatura, Rodríguez Osuna, que afronta su tercer mandato pese a que en el pasado llegó a manifestar que solo estaría ocho años al frente del Ayuntamiento -alegó su deseo de culminar la transformación de la ciudad para dar nuevamente el paso- ha destacado el cierre del 2022 con un remanente positivo de tesorería de más de 34 millones de euros tras reducir la deuda y poner al día el pago a proveedores.

La reapertura del Teatro María Luisa tras más de 21 años cerrado, el inicio de las obras de ampliación del Museo Rumano, el desdoblamiento de la carretera del Prado y datos históricos en turismo son otros de sus avales en un periodo en el que también ha ejercido la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En obras, tras la ejecución de proyectos como la peatonalización de calles céntricas de la ciudad, tiene por delante iniciativas como la nueva plaza de la Basílica de Santa Eulalia coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Eulaliense, que se abrirá el próximo 10 de diciembre.

La conclusión de la nueva plaza en los terrenos del antiguo convento de las Concepcionistas, la Ciudad de la Infancia y el nuevo museo de la ciudad en el antiguo Mercado de Calatrava son otros de los proyectos que tiene por delante el alcalde, cuyo final de legislatura se vio enturbiado por la filtración de una conversación privada con un exempleado, que llevó a la oposición a pedir su dimisión. 

Etiquetas
stats