Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los 'Espacios Saludables' de Badajoz serán en colegios por falta de entendimiento Junta-Ayuntamiento

Imagen de un comedor escolar.

Rocío Sánchez Rodríguez

Badajoz —

Otro ataque más de la Junta a Badajoz. Así lo considera la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento pacense, Rosario Gómez de la Peña, tras las declaraciones este miércoles tanto de la directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez, como del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Ambos han asegurado que Badajoz se ha limitado a ofrecer sólo los colegios para desarrollar el programa de los comedores de verano, cuando la recomendación por parte de la Administración es que éste se lleve a cabo en otras instalaciones, fuera de los centros escolares, para que los menores lo vivan como algo propio de la época estival y al margen de la actividad lectiva, para así no sentirse estigmatizados.

Las declaraciones han tenido lugar durante la rueda de prensa de presentación del citado programa, conocido como 'Espacios Educativos Saludables', un proyecto que cumple su cuarto año en Extremadura y que se realiza en colaboración con Cruz Roja. Para el mismo, la región tiene concedida una partida del Gobierno central de 2,1 millones del Proyecto Social de Apoyo a la Infancia y la Familia, pero aún no ha sido aprobada en Consejo de Ministros, de manera que el programa se desarrollará con fondos exclusivos de la Comunidad.

Está destinado a menores de entre 5 y 12 años en riesgo de exclusión social y consiste en una serie de actividades educativas, culturales y de ocio, además de los servicios de desayuno y almuerzo.

El programa se extenderá desde el 21 de junio al 6 de septiembre, de lunes a viernes de 9.00 a 15.30 horas, y precisamente Badajoz es la ciudad que más plazas oferta: un total de 120.

La directora general de Política Social, Infancia y Familia ha explicado que en otras localidades las actividades se desarrollan en espacios municipales como la Casa de la Cultura o la piscina. “Y en casos puntuales, se hace toda la actividad en el centro educativo, como ocurre en Badajoz, que por ahora no ha cedido ningún espacio fuera de los colegios; mientas que en otros casos sólo se tiene el centro educativo como referencia para espacio de comedor exclusivamente, pero las actividades de ocio y las educativas se desarrollan fuera”.

No repetir escenario

Por su parte, Vergeles ha subrayado que “la recomendación es que no tiene por qué ser en los colegios”. “Si tenemos a los niños escolarizados todo el año y en el verano también los llevamos al colegio, puede ser un poco cansado para ellos”.

La respuesta por parte del Ayuntamiento de Badajoz ha sido de indignación absoluta. “Nosotros ofrecemos los colegios porque son los lugares que cumplen con los requisitos que se exigen para este programa. Hemos ofrecido lo que Cruz Roja nos ha pedido, que es quien se ha puesto en contacto con nosotros”, afirma la concejala de Servicios Sociales.

Estos requisitos son, entre otros, contar con espacios abiertos, tener zona de juegos, comedor y cocina office (frigorífico, microondas…), sistema de climatización y ventilación e iluminación natural.

En la carta que mandan en ningún momento se indica que no quieren que sean centros escolares, donde he de decir que tienen pistas deportivas para el ocio. Y además desde el Ayuntamiento de Badajoz ofrecemos la piscina municipal para que hagan actividades, pero no van a comer allí porque tiene que haber unas condiciones específicas. No sé qué otros sitios habrán ofrecidos otros ayuntamientos, pero nuestros centros cumplen perfectamente con los requisitos y es, insisto, lo que Cruz Roja nos ha pedido”.

En Badajoz el proyecto 'Espacios Educativos Saludables' se llevará a cabo en el colegio Cerro de Reyes, López de Vega y Virgen de Fátima. Las 120 plazas cubren, asegura la concejala, toda la demanda.

Gómez de la Peña continúa: “Además, estos niños suelen participar en el programa de 'Vive el verano'. Yo entiendo que haya otros sitios donde no existan más programas de ocio para los menores, pero aquí sí, y estos niños participan en ellos, no están todo el tiempo en el colegio”.

Otro encontronazo más entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura. Y, esta vez, con un tema tan sensible de por medio: el programa que permite a menores en riesgo de exclusión poder seguir acudiendo al comedor escolar cuando llegan las vacaciones.

Etiquetas
stats