La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Portugal recibe el premio extremeño Muñoz Torrero a los valores democráticos

El embajador de Portugal en España, Joâo Mira-Gomes, ha recogido este lunes el II Premio Muñoz Torrero a los valores democráticos y constitucionales otorgado a la nación portuguesa. 

En el acto del galardón concedido por la Fundación Muñoz Torrero, que se ha celebrado en Cabeza del Buey (Badajoz), ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín. 

Durante su intervención, el embajador ha subrayado que la Constitución de Cádiz de 1812, en cuya redacción participó el político extremeño Diego Muñoz Torrero, “ha tenido un papel fundamental en la historia” por las influencias que originaron en las colonias españolas que posteriormente se independizaron, así como en los modelos constitucionales de Portugal e Italia, entre otros territorios. 

Mira-Gomes ha asegurado que las constituciones vigentes en los dos países de la Península Ibérica son “profundamente humanísticas”, al mismo tiempo que ha puesto en valor las buenas relaciones entre ambos países, avaladas por los “tratados ejemplares” que han firmado las dos naciones a lo largo de la historia, según resume la Asamblea de Extremadura en un comunicado. 

Para Fernández Vara la fraternidad entre España y Portugal ha sido “fundamental” para el progreso de ambos países y ha recordado que los dos territorios llegaron casi al mismo tiempo a la democracia, uno en forma de república y otro de monarquía parlamentaria. 

“Esto nos permitió dotarnos de una Constitución gracias a la generosidad de una generación de españoles y portugueses que decidieron salir al encuentro para garantizar años de progreso y paz”, señalaba en el acto el presidente extremeño.  

Rui Nabeiro  

Sobre el empresario luso Manuel Rui Nabeiro, que fallecía enn Lisboa este domingo y galardonado con la medalla de Extremadura, Vara ha destacado su figura como “puente entre España y Portugal”, un hombre “cuyas ilusión y proyectos son el mejor de los ejemplos de los que representa la unión entre dos territorios”. 

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado por otro lado que la soberanía popular y la separación de poderes son “herramientas fundamentales” para “defender el papel de la política” en la resolución de conflictos. 

Martín ha afirmado que los valores que se recogían en la Carta Magna lusa de 1822 “siguen estando tan vigentes y, lo más importante, siguen siendo tan necesarios” en la actualidad. 

“Mi deseo es que, al igual que esta constitución triunfó en Portugal hace 200 años, los valores democráticos y constitucionales terminen triunfando también a las puertas de Europa”, ha apuntado. 

En este acto también participaron el eurodiputado Ignacio Sánchez Amor, y la presidenta de la Fundación Muñoz-Torrero y alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls.