El PP pone ahora una nueva condición para evitar el adelanto electoral en Extremadura: quiere que la oposición retire las enmiendas a la totalidad que todos los grupos han presentado a los presupuestos autonómicos de 2026 y que ni siquiera se debatan este martes en la Asamblea, como está previsto. “Están a tiempo”, ha advertido el consejero de Presidencia, Abel Bautista, que ha sido el encargado de comparecer tras el consejo de gobierno.
Bautista ha considerado que mantener las enmiendas a la totalidad supone “cerrar la puerta al diálogo”, aunque el año pasado el PSOE también presentó una y tras fracasar en la Asamblea se inició la negociación para la inclusión de enmiendas parciales. Sin embargo, con el acuerdo ya cerrado, el PP lo rechazó porque los socialistas no retiraron del debate las enmiendas parciales sobre las que no hubo acuerdo y sospechaban que algunas pudieran salir adelante con el visto bueno de Vox.
“Fruto de esa experiencia y después de que el secretario general del PSOE no haya sentado y no haya negociado, no se prevé una situación distinta” a la del año pasado, ha dicho el consejero, que ha subrayado que no existe “una relación de confianza ni honestidad”.
El PSOE ha considerado un “chantaje” la exigencia planteada por quien es la mano derecha de Guardiola en el Ejecutivo y en el PP, y ha adelantado que rechazarán la enmienda a la totalidad de Vox por “coherencia”.
Bautista ha defendido que la Junta “ha cumplido con su deber” de presentar unos presupuestos con los que espera “consolidar en 2026 el crecimiento” de la comunidad, por eso no se prevé ni la prórroga de las cuentas (en la actualidad se gestionan los presupuestos de 2024) ni presentar un nuevo proyecto de ley: “Ante la falta de garantías en ese sentido, unas segundas cuentas es perder el tiempo”, ha dicho.
El consejero también ha recordado que la potestad de la convocatoria de elecciones anticipadas es únicamente de la presidenta, María Guardiola, que es la que “tendrá en su cabeza” lo que hará en los próximos días, aunque ha recordado que desde un primer momento “ha sido honesta” al afirmar que quiere estabilidad, que no permitiría el bloqueo de la región, y que si no hay cuentas dejaría que se expresasen los extremeños.
Por último, ha recordado que el PSOE y Vox han coincidido en algunas votaciones parlamentarias, que ha calificado como “pinzas extrañas”. A su juicio, “la única explicación que hay es un cálculo electoral, un tacticismo político de llegar a un año electoral con un gobierno desgastado y con una presidenta pidiendo la hora”.