Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE extremeño registra una propuesta de ley para legalizar el resort de lujo Isla de Valdecañas

Imagen aérea del complejo de lujo Marina Isla de Valdecañas

elDiarioex

23

El Grupo Parlamentario Socialista de Extremadura ha registrado este jueves en la Asamblea una propuesta de Ley para “actualizar” el mapa de la Red Natura 2000 y “clarificar” y dar “seguridad jurídica” a 55 Zonas de Especial de Protección de Aves (ZEPA) y que supondría la legalización del proyecto Marina Isla de Valdecañas en su estado actual.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Laura Garlito, ha explicado que esta propuesta de Ley supondría una actualización de la Red Natura 2000 de la comunidad autónoma, y “en ningún caso un detrimento”, además de plantear un sistema de gradientes en el régimen de protección para cubrir las necesidades de las distintas zonas. También ha destacado la importancia de los valores medioambientales y la necesidad de ofrecer una seguridad y cobertura jurídica a estas zonas protegidas, algo que, a su juicio, no deja de lado la búsqueda de un equilibrio frente el desarrollo del territorio y su población. “Nunca hay que hipotecar a los municipios, a su progreso y a la búsqueda de proyectos de vida de su población” ha apuntado Garlito.

En este aspecto, la diputada ha destacado la situación irregular en la que se encuentra el proyecto turístico Isla de Valdecañas, que “ha generado un impacto muy positivo en la zona, además de contar con un entorno medioambiental más diverso y rico que el pre-existente”.

En relación al impacto del proyecto, ha asegurado que todo está acreditado por un dictamen del Consejo Económico y Social de Extremadura y avalado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, donde se indicó que no había supuesto un perjuicio en la integridad del terreno.

Garlito ha indicado que, en su opinión, “nada se opone ya a la legalización de todo lo construido y finalizado”, ya que hay evidencias acreditadas y certificadas sobre estos datos.

Una vez avalada por la Asamblea esta propuesta de ley, se declarará de interés público regional de primer orden el Proyecto de Interés Regional del Embalse de Valdecañas, lo que posibilitará la legalización de las construcciones y edificaciones ejecutadas completamente y del entorno medioambiental más rico y diverso que el preexistente.

La portavoz socialista ha recalcado que el PSOE cree que los valores medioambientales constituyen un elemento de progreso económico y social, es vital el equilibrio entre la protección de los ecosistemas con el desarrollo del territorio y este es un ejemplo“.

Etiquetas
stats