Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide participar en el nuevo Portal de Transparencia de Badajoz

Ricardo Cabezas, PP de Badajoz / Twitter  @RCabezasPsoe

elDiarioex

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el Ayuntamiento de Badajoz “no haya contado” con la oposición para enriquecer a través de sus aportaciones el nuevo Portal de Transparencia local, en el que el PSOE ha trasladado de forma insistente que quiere participar.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, teme que el PP “monte una web con un bajo perfil de exigencia y de contenidos, para salir del paso, cumplir lo justo con la Ley de Transparencia y contentar a Ciudadanos”, según recoge el grupo en un comunicado de prensa. Cabezas, que ha exigido también a C's que propugne un Portal de Transparencia donde aporten todos los partidos, ha pedido al consistorio que sea “transparente” en toda su actividad, estructura y organización.

“Cuanta más calidad tengan los datos ofrecidos a la ciudadanía, más transparente será el ayuntamiento, que como dice la ley, tiene hasta el próximo jueves para cumplir con este portal de transparencia”, ha manifestado. En este sentido, el Grupo Socialista ha lamentado que el equipo del PP en el Consistorio de Badajoz “lo deje todo para el final”, con el riesgo de “no cumplir” pese haber tenido dos años “para adaptarse a la nueva normativa”.

El PSOE pacense ha criticado que no haya “un documento municipal que se presente en tiempo y forma”, citando los presupuestos, la liquidación o las cuentas generales, entre otros. Para Ricardo Cabezas, el Portal de Transparencia “no es una tarea fácil” y, por ello, quiere colaborar “intensamente” en un proceso que permitirá a los ciudadanos no tener que motivar la petición de derecho a la información.

Le ha sorprendido además que no se haya convocado un concurso abierto al que puedan concurrir empresas para confeccionar este portal web o que no se haya avanzado cuántos funcionarios estarán a su cargo. Según Cabezas, es “imprescindible” un compromiso de toda la organización municipal para implementar la “cultura de la transparencia”, disponiendo para ello de formación y de los medios técnicos adecuados.

El PSOE ha recordado que este portal está incluido en el acuerdo de investidura firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos que permitió a Francisco Javier Fragoso ser alcalde de la capital pacense. A este respecto, Cabezas ha dicho que si Ciudadanos no exige al PP “participación” en el proyecto, el PSOE lo reclamará por escrito, y vigilará “al máximo” el proceso de implantación de las normas de transparencia a las que está obligado el ayuntamiento por ley.

Etiquetas
stats