El PSOE pide a Guardiola que ponga “orden” en el SES: “Es un Gobierno de mentirosos”

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gil Rosiña, ha pedido este jueves a la presidenta del Gobierno regional, María Guardiola, que “haga cambios y ponga orden” en el Servicio Extremeño de Salud (SES) porque la atención primaria y la especializada es un “caos”.

En una rueda de prensa, ha asegurado que está afirmación está sustentada con datos, ya que mientras la Junta de Extremadura “maquilla datos”, los socialistas conocen la realidad sanitaria por su alcaldes, que son mayoría en la región.

Respecto a la atención primaria, Gil Rosiña ha puesto numerosos ejemplos de pueblos que sufren la falta de médico, que el facultativo sólo pasa consulta unos días a la semana o que la cita se demora 12 o 15 días. En Almendralejo (Badajoz), donde el aparato de rayos X lleva dos meses estropeado, a una paciente de han dado cita para el 19 de septiembre para someterse a una radiografía, ha denunciado.

La atención especializada y hospitalaria tampoco va mejor, ha advertido Gil Rosiña, ya que ha reiterado, en línea con lo que dijo el lunes, que la inversión extra de 35 millones para rebajar las listas de espera ha tenido un “pésimo resultado”.

Ha señalado que no son buenas y que están “maquilladas”, y ha anunciado que pedirán por escrito la lista completa de pruebas diagnósticas, una relación que publicaban los gobiernos socialistas.

También ha hecho hincapié en la medicina nuclear, en la que se usan radiofármacos para el diagnóstico y el tratamiento del enfermedades como el cáncer. Aquí ha denunciado la demora de dos meses para hacerse un PET-TAC.

Gil Rosiña ha criticado que aún no se haya puesto en marcha el PET-TAC del Hospital Universitario de Cáceres, que tiene pendiente la autorización definitiva del CSN, que dejaron preparado los socialistas.

Además, la diputada del POE ha acusado a Guardiola de inaugurar obras sanitarias, como este miércoles con el nuevo centro de salud de Fuente de Cantos (Badajoz), fruto del trabajo de los socialistas.

Gil Rosiña, que ha considerado que este es un gobierno de “trileros, tramposo y mentiroso”, va a recibir 172 millones del Estado para renovar los aparatos sanitarios. “¿Es un problema de dinero aque funcione la sanidad?, claro que no”, se ha contestado, y ha recordado que Extremadura recibirá en 2026 un “récord histórico” de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Por lo que ha concluido que el caos sanitario se debe al modelo del PP y a los gestores que tiene en el SES, que “se cae a cachos”.