El PSOE renuncia a recuperar el impuesto de patrimonio en Extremadura en la negociación de los presupuestos con el PP

Grandes cesiones y pequeñas victorias en la negociación a contrarreloj que PP y PSOE mantienen en Extremadura para que salgan adelante los presupuestos autonómicos de 2025. Los socialistas exigieron al PP la protección de la actual ley de Memoria Histórica, que Vox quiere que se derogue, como condición para sentarse a hablar y este martes, en la primera reunión presencial, el PSOE ha renunciado a dos de sus máximas: la recuperación del impuesto al patrimonio y el que grava las viviendas vacías de los grandes tenedores (que tengan más de cinco inmuebles).

El extinto gobierno de PP y Vox se estrenó en Extremadura con una rebaja fiscal que incluía la eliminación del conocido como 'impuesto de los ricos' con el pretexto de que contribuiría a retener población y atraer talento. En la actualidad, son casi 1.300 extremeños, con un patrimonio de más de 2.700 millones de euros en su conjunto, constituido sobre todo por bienes inmuebles, lo que se benefician de la bonificación al 100% del impuesto. Hasta esa rebaja, el mínimo exento era de 500.000 euros

La rebaja fiscal incluía la eliminación del impuesto a los grandes tenedores de viviendas, que nunca llegó a aplicarse porque se aprobó en las últimas semanas del Gobierno de Guillermo Fernández Vara, y la rebaja de los dos primeros tramos autonómicos del IRPF, al 8% y al 10%.

Desde entonces, el PSOE se ha mostrado muy crítico con unas medidas fiscales que restan recaudación, alrededor de 70 millones de euros, pero ahora ha cedido en una de sus principales pretensiones para seguir negociando su abstención a unos presupuestos que el PP presentó en minoría y que siempre tuvo como socio prioritario a Vox.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Piedad Álvarez, ha explicado que la negociación con el PP trata de conseguir la abstención socialista porque “nunca” aprobarían unos presupuestos que no son suyos. De hecho, presentaron una enmienda a la totalidad al proyecto de ley, rechazada por PP y Vox, y ahora han presentado 800 enmiendas parciales, muchas de las cuales se debatirán este jueves y viernes en el pleno.

El contenido de estas enmiendas es lo que están negociando el PSOE y el PP y algunas de las propuestas podrían incluirse en un posible acuerdo entre los dos principales partidos en Extremadura, ambos con 28 diputados. El Gobierno de María Guardiola ya ha dado muestras de la posibilidad de un entendimiento al permitir la tramitación parlamentaria de ocho enmiendas de la izquierda con incidencia parlamentaria.

Esas medidas afectan sobre todo a medidas tributarias como la bonificación de una decena de tasas y precios públicos de la Administración regional, la subvención del transporte público de viajeros por carretera, y las bonificaciones de los comedores escolares y de las aulas matinales para Infantil y Primaria.