La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado que la central nuclear de Almaraz “tiene muchos problemas, es una tecnología insegura y tiene una vida útil que ya ha cumplido”, y ha insistido en que se debe acabar con el modelo energético en el que las eléctricas “manejan el país y están por encima de la ley”.
De Miguel ha hecho estas declaraciones tras varias comparecencias en una comisión de la Asamblea de Extremadura para abordar la proposición de ley de Vox, para su remisión a la Mesa del Congreso de los Diputados, de modificación de la disposición adicional sexta de la Ley del Sector Eléctrico. Esta disposición se refiere a la 'tasa ENRESA' que abonan las centrales nucleares.
La diputada ha asegurado que pretenden que “la cuenta de Almaraz la pague la ciudadanía”. A su juicio, algunos técnicos que han acudido han incido en que mantener las nucleares, “cueste lo que cueste y a cualquier precio, no solo es irresponsable sino que es sumamente costoso e innecesario”.
Además, ha recalcado que Almaraz no ayudó a restablecer las conexiones ni la electricidad después del apagón del lunes, en referencia a la parada en la que estaba la Unidad II, ya que tardó muchos días en ponerse en marcha y la respuesta de Guardiola fue “pasar sus competencias y la coordinación de la emergencia al Gobierno estatal”.
Así, De Miguel ha reiterado que la tarea política de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, ante el cierre previsto de la central, debería ser preocuparse por el empleo y la creación de planes alternativos a estos puestos de trabajo. También ha solicitado “luz” con respecto al apagón y la posibilidad de que este se originara en la región.
Ha recordado que Unidas por Extremadura lleva muchos años demandando una planificación de las renovables y un ordenamiento porque “las eléctricas actuaban a su libre albedrío, alicatando tierras fértiles y talando encinas centenarias”
A su juicio, ahora se han dado cuenta de que haber tomado estas acciones sin una planificación previa y las infraestructuras adecuadas para integrar las renovables en el modelo energético ha sido una de las causas del apagón.
Por eso, ha reclamado transparencia absoluta y que se ofrezca toda la información al respecto y ha demandado que Guardiola responda a por qué y cuáles son las razones por las que derivó el nivel tres de emergencia. De igual manera, ha acusado a las eléctricas de querer alcanzar un beneficio máximo hasta poner en riesgo la seguridad de la zona.