Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos propone declarar persona non grata a Donald Trump en Cáceres por su política exterior

Consuelo López y Álvaro Jaén del grupo municipal del ayuntamiento cacereño

elDiarioex

0

La iniciativa se fundamenta, según recoge el texto, en las “recientes actuaciones del Gobierno de Estados Unidos que están poniendo en peligro la seguridad y el futuro de nuestros hijos e hijas” y plantea que también desde el ámbito municipal deben adoptarse posicionamientos claros en defensa del multilateralismo, la legalidad internacional y los valores democráticos.

En la moción, Unidas Podemos califica de “acontecimiento de extrema gravedad” la operación militar directa llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela bajo la presidencia de Trump. Según el grupo municipal, esta intervención carece de cualquier legitimidad conforme al derecho internacional y tiene como único objetivo el expolio de los recursos naturales del país latinoamericano, tal y como, afirman, han reconocido las propias autoridades estadounidenses.

El texto también denuncia que, de forma paralela, Estados Unidos ha lanzado amenazas contra países como México y Colombia, enmarcadas en su Estrategia de Seguridad Nacional recientemente publicada, en la que —según Unidas Podemos— se retoma la idea de convertir el continente americano en su “patio trasero”. A estas actuaciones se suma, añade la moción, la reiterada manifestación de la voluntad de Washington de hacerse con el control de Groenlandia, un hecho que consideran especialmente grave.

Para Unidas Podemos, este conjunto de acciones refleja una política internacional basada en “la ley del más fuerte”, que debilita el derecho internacional y sienta un precedente peligroso para la estabilidad y la convivencia entre los pueblos. Por ello, el grupo municipal sostiene que desde todas las instituciones, incluidas las locales, es necesario reaccionar “desde la unidad” para defender la paz, la legalidad internacional y la soberanía de las naciones.

Además de la declaración de persona non grata a Donald Trump, la moción plantea reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Cáceres con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios de soberanía, no injerencia, integridad territorial y solución pacífica de los conflictos. Asimismo, propone rechazar las políticas de amenazas, sanciones unilaterales, bloqueos económicos e injerencias políticas que vulneren el derecho internacional y tengan un impacto directo sobre la población civil de países soberanos.

El texto también incluye la condena expresa a cualquier intento de imponer cambios políticos, económicos o territoriales mediante la coerción, ya sea militar, económica o diplomática, citando de forma expresa las amenazas dirigidas contra Venezuela, Cuba, México, Colombia o el territorio de Groenlandia. En este sentido, Unidas Podemos expresa su solidaridad con los pueblos afectados y defiende su derecho a decidir libremente su futuro sin presiones externas.

La moción va más allá del ámbito municipal e insta al Gobierno de España a iniciar un proceso de salida de la OTAN, conforme a los mecanismos legales y democráticos, garantizando un amplio debate social y parlamentario sobre el modelo de defensa y de política exterior del país.

Finalmente, el grupo municipal propone declarar persona non grata en la ciudad de Cáceres a Donald Trump “en cuanto arquitecto del derribo del derecho internacional, la soberanía de las naciones y el multilateralismo”, y plantea dar traslado de esta iniciativa al Gobierno de España, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats