Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara confirma que el PSOE “intentará” gobernar en Extremadura porque ganó las elecciones

Santiago Manchado

8

El aún presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “intentará” volver a gobernar. En una comparecencia pública tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE para analizar los resultados electorales ha lanzado tres mensajes: “El PSOE ganó en Extremadura, tanto en las autonómicas como en las municipales”, “La estabilidad es muy importante y hay que despejar el proceso de elección cuanto antes” y “Mi futuro es lo de menos, pero si no soy presidente abriré en otoño la sucesión en el partido”.

Las explicaciones de Fernández Vara eran muy esperadas tras el triunfalismo del PP en la región, que se autoproclamó vencedor en las elecciones del pasado domingo. Es verdad que PSOE y PP quedaron empatados en diputados, 28 cada uno, pero los socialistas consiguieron 6.276 votos más que el partido de María Guardiola, un 1% más de apoyo. Por eso, el candidato del PSOE ha insistido en que “sería inaudito” que los ganadores se abstengan para dejar gobernar a los que han quedado segundos.

Aún así, volver a convertirse en presidente de la Junta de Extremadura se antoja muy difícil. El PSOE necesita el apoyo de Unidas por Extremadura, que logró cuatro escaños. Por lo tanto, la suma de diputados se queda en 32, a uno de la mayoría que sí aporta Vox (cinco asientos a Vox) a los populares.

Sin embargo, la candidata del PP ya ha pedido públicamente la abstención a los partidos del bloque de izquierdas para lograr un Gobierno en minoría y dejar a la extrema derecha fuera, a pesar de que Vox ya ha advertido de que hará valer cada uno de los cinco diputados con los que se estrenará en la Cámara legislativa extremeña. Pero el jefe de los socialistas extremeños ha sido tajante: “¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el que gana las elecciones se abstenga para que gobiernen los que pierden? No parece razonable”.

Ante este escenario, Fernández Vara también ha defendido la “estabilidad” y para eso ha pedido que “cuanto antes” se aclare todo el proceso de elección del presidente o presidenta, sobre todo porque con la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio “dejaremos de hablar de los problemas de los extremeños para hablar de los problemas de España”.

Esta misma semana se firmará el decreto de constitución de la Asamblea, aunque el día de celebración dependerá de las conversaciones que Fernández Vara mantendrá en los próximos días, según ha dicho. En ese momento se pondrá en marcha la maquinaria para elegir a la persona que se pondrá al frente de la Junta durante los próximos cuatro años.

El socialista tomará posesión de su escaño, pero en el caso de que no sea investido presidente abandonará la primera línea política y abrirá el proceso de sucesión en el PSOE de Extremadura, que desembocará en un congreso para el próximo otoño. “Mi futuro es lo de menos, no sé de qué se sorprende la gente”, ha afirmado después de que el lunes se supiera que había solicitado al Ministerio de Justicia regresar a su plaza de médico forense en el instituto de Medicina Legal de Badajoz. Según ha explicado, es un procedimiento “normal” advertir de que esa situación puede darse, sobre todo porque hay dos personas que actualmente ocupan esa plaza.

Etiquetas
stats