Voluntad de la Junta, PSOE y Vox para un acuerdo de Presupuestos, pero la extrema derecha pide exclusividad a Guardiola

elDiarioex

2 de octubre de 2025 14:13 h

0

Los primeros contactos bilaterales entre la Junta de Extremadura y los grupos políticos para negociar los presupuestos autonómicos de 2026 invitan al optimismo porque todos a excepción de Unidas por Extremadura, han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo que, además, alejaría la posibilidad de un anticipo electoral.

El consejero de Presidencia, Abel Bautista, que ha participado en las reuniones con la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha aformado que ve posible un acuerdo político porque la voluntad del Ejectuvoi es alcanzarlo, pero para ello la cesión y la generosidad deben marcar las líneas de diálogo.

“Vamos a seguir negociando -Unidas ya ha dicho que no se volverá a sentar al diálogo- y el tiempo se encargará de ver quién tiene voluntad, generosidad” y capacidad de renunciar“, ha dicho Bautista.

Según ha expuesto, el Ejecutivo ha trasladado a los grupos los capítulos de gastos e ingresos en el marco de lo que ha denominado “el modelo Guardiola”, el cual “funciona” en los diversos ámbitos, entre ellos el fiscal, pues “hemos devuelto a los extremeños 120 millones de euros -como consecuencia de la rebaja fiscal- y, a la vez, la recaudación tributaria ha aumentado en 230 millones de euros. También ”funciona“ en política económica, con 35.000 nuevos declarantes de IRPF.

Bautista ha dicho que en los últimos momentos de la negociación de las cuentas de 2025, hubo quienes interpusieron intereses electorales, algunos procedentes de “otras partes de España” y, “quizás, no son libres para negociar”. La misma crítica que entonces hizo el PSOE a la presidneta, María Guardiola, sobre la falta de acuerdo. No obstante, el consejero ha afirmado que la Junta “actúa con plena libertad y autonomía”, la misma que tiene para decidir si convoca elecciones anticipadas o no.

El PSOE parte de la engociación fallida de 2025

Los socialistas también han salido de la primera reunión con nuenas impresiones y ya han adelantado que el punto de partida de sus conversaciones con la Junta serán los acuerdos que se alcanzaron para las cuentas de 2025, cuya negociación saltó por los aires en el último momento.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Alvarez, ha asegurado que ha visto una mayor predisposición de los representantes de la Junta poder llegar a acuerdo, “salvo que no estén engañando”, lo que “me decepcionaría profundamente”.

La portavoz socialista ha indicado que el PSOE se ha sentado a negociar “con las mismas premisas que hace un año”, por sentido de la responsabilidad y con la intención de llegar a acuerdos para que los extremeños tengan la estabilidad que no han tenido estos dos años.

Respecto a un adelanto de las elecciones, cree que le perjudica a Extremadura, por el coste y porque supone un gobierno interino y ya tenemos un gobierno en crisis permanente“. ”Temor ninguno. Necesidad ninguna“, ha dicho Alvarez, que si ”quiere creer“ que hay buena voluntad de llegar a acuerdos. 

Vox pone líneas rojas

Quienes sí han puesto ya líneas rojas han sido los representantes de Vox, aunque también han subrayado su voluntad negociadora de cara a los presupuestos regionales de 2026, si bien ha instado al Gobierno de María Guardiola a dejar de mirar al PSOE, pues en las cuentas de 2025 atendieron a los socialistas y fracasaron.

Tras un año, el de 2025, sin presupuestos debido a “la incapacidad de la Junta para alcanzar acuerdos”, el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha recordado que en la negociación del año pasado la extrema derecha planteó medidas beneficiosas para la región, las cuales “fueron rechazadas”, pero que “el tiempo ha demostrado que eran las correctas”.

Según ha desgranado, las propuestas de Vox son “muy claras”: una rebaja fiscal “real”, la eliminación del “gasto superfluo”, el apoyo al campo y a los agricultores y la defensa de la continuidad de la central nuclear de Almaraz, que consideran “fundamental para el empleo, la industria y la riqueza de la región”.

Pelayo ha insistido en que “no vale todo con tal de aprobar unos presupuestos” y ha acusado al Gobierno de María Guardiola de estar dispuesto a adoptar indistintamente propuestas del PSOE o de VOX, algo que calificó de “incoherente”. En este sentido, ha aseverado que su formación no permitirá “un acuerdo tripartito” con PSOE y su formación.

Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral, el portavoz ha dicho que unas elecciones “podrían beneficiar a VOX, como muestran todas las encuestas”, pero dicho no proceso no sería positivo para la región. “Extremadura no necesita más incertidumbre ni cálculos electorales, necesita estabilidad, soluciones y un Gobierno capaz de gobernar”, ha expuesto Pelayo, quien ha reiterado que su grupo está dispuesto a ayudar, “pero Guardiola debe decidir si quiere construir el futuro de Extremadura con VOX o continuar en brazos del PSOE”. 

Negativa de Unidas por Extremadura

La portavoz de la coalición de izquierdas, Irene de Miguel, ya ha anunciado que su grupo no volverá a sentarse a negociar las cuentas porque los presupuestos que ha elaborado la Junta “no benefician” a la región y sí “a unos pocos”. Tras finalizar la reunión con los consejeros de Presidencia y de Hacienda y Administración Pública, Abel Bautista y Elena Manzano,  De Miguel ha remarcado que su formación política está “a años luz de lo que plantea” el Ejecutivo.

Entre sus propuestas, figuran una revisión fiscal para que “quienes más tengan, más paguen”, eliminar la exención fiscal a las grandes fortunas y la creación de nuevas figuras impositivas, entre ellas las que graben a las grandes instalaciones fotovoltaicas. También plantea aumentar el presupuesto de Sanidad para “atajar las listas de espera”, la homologación salarial de los docentes, gratuidad en los comedores escolares y aulas matinales, aumento de las plazas residenciales para los mayores y fijar “un tope” a los alquileres a través de una declaración de zonas tensionadas, entre otras medidas.