Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más del 83% de los casos que se diagnostican en Extremadura son asintomáticos

El rastreo de casos y cribados masivos ha conseguido detectar más de un 83% de asintomáticos en la región.

elDiarioex

0

Más del 83% de los casos de infección por covid-19 que se diagnostican de media actualmente en Extremadura son asintomáticos, lo que pone de relieve que en la región “estamos yendo por delante del virus” y “estamos detectando antes de que aparezca la enfermedad”.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha facilitado hoy este dado durante su comparecencia, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, para exponer la situación de la pandemia en la región.

Vergeles ha agradecido el esfuerzo colectivo realizado a la sociedad extremeña y el trabajo de los profesionales sanitarios tras lograr que la comunidad autónoma haya pasado de estar en una Incidencia Acumulada (IA) de casi 1.500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, durante semanas la más alta de España, a la situación de este jueves, con una IA de 427 casos a los 15 días y de 123 a los 7, en ambos parámetros por debajo de la media nacional.

Nivel de alerta máximo

Tras insistir en que estas cifras solo demuestran que “estamos mejor que estábamos”, pero que la situación sigue siendo “muy complicada” y se continúa en nivel de alerta máximo, el consejero ha vuelto a pedir la responsabilidad de toda la sociedad y que no se celebren los carnavales para no retroceder.

Ha mostrado su especial agradecimiento al personal sanitario, no solo por el elevado número de pruebas diagnósticas realizadas, sino por ser capaces también de “controlar la ocupación hospitalaria con un porcentaje de ocupación en camas de agudos de covid del 11,98%, por debajo de la media nacional, del 19,28%, y con un porcentaje de ocupación de las camas UCI del 31,48 %, por debajo también de la media nacional, que es del 41,57%”.

90% de las residencias han finalizado el proceso de vacunación

José María Vergeles ha vuelto a facilitar los datos de vacunación en la región y ha precisado que el 90% de las residencias de ancianos han inoculado ya las dos dosis.

Grandes dependientes, odontólogos, policías, bomberos y docentes

Ha reiterado que en este mes se empezará a vacunar a los grandes dependientes de la región que residen en sus domicilios y a sus cuidadores profesionales, a los mayores de 80 años y al denominado “otro personal sanitario”, como los odontólogos y fisioterapeutas, lo que se irá alternando con los nuevos grupos que la Comisión de Salud Pública ha priorizado para la vacuna de AstraZeneca, como policías nacionales y locales, guardias civiles, personal de protección civil y emergencias, bomberos, Infoex, personal de prisiones y docentes no universitarios.

“Vienen momentos de mucho trabajo en campañas de vacunación, pero tenemos un sistema engrasado y con grandes profesionales”, ha indicado Vergeles.

Medidas de flexibilización

El consejero ha recalcado que la salud está por encima de todo y se ha referido al “difícil equilibrio” para compaginar esto con la actividad económica.

En ese sentido, ha justificado las medidas de flexibilización aprobadas ayer en Consejo de Gobierno para que comerciantes y hosteleros puedan reabrir sus negocios y también para combatir la “llamada fatiga pandémica”.

Ha precisado que la eliminación de los cierres perimetrales permite “acercar a las familias”, facilitar “el encuentro con los seres queridos”, algo que “llena de esperanza la vida de las personas”, al igual que ocurre con la cultura y el deporte, pero ha insistido en apelar a la responsabilidad de todos en el cumplimento de los protocolos de prevención.

José María Vergeles ha vuelto a reclamar, “una vez más”, unidad de acción y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que “si deciden no acompañarnos, al menos no estorben”.

“Al PP le doy por perdido”, ha dicho, además de plantearle a Unidas por Extremadura (UPE) que aún están a tiempo de “reconducir la situación” con respecto al traslado a la Fiscalía del proceso de vacunación en la región, ya que no se han producido irregularidades, según ha insistido.

El PP acusa a Vara de “autoridad inservible” y de “falta de sensibilidad”

Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Teniente, ha destacado que la comunidad autónoma ha vivido “enero más duro de su historia”, con los datos de Incidencia Acumulada de contagios por covid más altos de España, Europa y casi del mundo, y con la mayor mortalidad por cada 100.000 habitantes del país.

Con estos datos y con una tasa de letalidad que ha sido “escandalosa”, incluso esta semana, Teniente ha manifestado que no puede decir que se ha ido por delante del virus y ha acusado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien ha definido como “autoridad inservible”, de “falta de sensibilidad” al no haberse dignado ni tan siquiera a comparecer “ante este drama humano” vivido en Extremadura.

José María Casares, de Cs, ha lamentado también el “alto coste de vidas” que ha sufrido la región en esta tercera ola y ha instado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en “detectar lo antes posible los nuevos brotes provocados por las nuevas cepas” de la covid-19.

Para Joaquín Macías, de UPE, los intentos de salvar la Navidad por parte de la Junta son los que han llevado a Extremadura al recrudecimiento de la pandemia en el mes de enero, por lo que ha pedido que se analice lo ocurrido para “no volver a recaer”.

Etiquetas
stats