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Adif pone en tensión otros 90 km más de la línea de alta velocidad de Extremadura

Trabajos de electrificación en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.

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Adif ha dado un nuevo paso en la electrificación de la conexión ferroviaria en alta velocidad a Extremadura con la puesta en tensión, a las 23:59 horas de este pasado miércoles, de la catenaria entre Peñas Blancas y la frontera portuguesa.Con esta operación se ha energizado el tramo de 90 kilómetros comprendido entre la subestación de Carmonita (Badajoz) y la salida de la estación de Badajoz, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz, según ha informado este jueves la entidad pública en una nota.

Además, ha indicado, se inician las comprobaciones con tensión de los elementos que conforman la catenaria entre Plasencia y Badajoz, así como la subestación de tracción y las instalaciones de señalización y comunicación. A este paso le sucederán otros trabajos hasta completar la electrificación, como la instalación del cable de catenaria en algunos tramos y estaciones.

La actuación se suma a la realizada el 19 de mayo, cuando se puso en tensión el tramo de 112 kilómetros entre la salida de la estación de Plasencia y Peñas Blancas. La puesta en tensión de la línea hasta la estación de Plasencia, de 11 kilómetros, se está ultimando, a falta de tender un cantón por la afección de una línea de alta tensión, según Adif AV. En Cáceres, por su parte, han concluido los trabajos de electrificación de las vías 3 y 5.

Asimismo, Adif ha adjudicado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía del tramo Plasencia-Badajoz (355 kilómetros de vías electrificadas) por 6,8 millones de euros. Respecto al resto de actuaciones que completan el eje de alta velocidad, ha apuntado que que se suceden en diferentes ámbitos, entre ellos el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), que ha alcanzado los 250 metros.

Este túnel es uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia -con todos los tramos en ejecución o finalizados- y una de sus estructuras más singulares, ha subrayado.

Avanza también, ha añadido, otra de las estructuras más relevantes situada en este trayecto, el viaducto de Arroyo Grande (284 m), en el que han finalizado los trabajos de cimentación y se aborda la ejecución de los alzados. Adif AV renueva asimismo las vías y amplía los andenes en diversas estaciones, como la de Badajoz, donde los trabajos encaran su última fase. Además, se encuentra en estudio informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). 

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