La Comunidad amplía su cierre perimetral de forma ininterrumpida del 17 de marzo al 9 de abril

La Junta pide que se acuda a los cribados generales

J. L. A.

0

Ante el aumento de casos de covid en los últimos días, que han hecho que la incidencia acumulada vuelva a sobrepasar la tasa de 50, el Gobierno regional se ha reunido de forma extraordinaria este domingo y acordado ampliar en cinco días más, del 21 al 26 de marzo, las restricciones especiales que se habían aprobado para el puente de San José y Semana Santa, lo que significa también el cierre perimetral de la Comunidad en esos días.

De esa forma las medidas se aplicarán de forma ininterrumpida desde el 17 de marzo hasta el 9 de abril.

Básicamente afectan a la hostelería y las reuniones en domicilios; estas últimas quedan limitadas a solo las personas convivientes, en las terrazas se permiten hasta seis personas pero en el interior de bares y restaurantes solo cuatro en la misma mesa.

Variante británica

El aumento de contagios, 70 el sábado frente a 30 del mismo día de la semana anterior, y 57 este domingo (42), ha hecho que la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100mil habitantes pase de 50 después de nueve días por debajo y ser la comunidad con mejores datos.

El ascenso se debe a la variante británica del coronavirus, que va camino de convertirse en casi exclusiva pues ya representa el 89 de los nuevos casos detectados en Extremadura.

Llamamiento a los cribados

La Junta explica en un comunicado que ampliar las restricciones a cinco días más se debe a ese aumento de casos positivos y el consiguiente incremento de la incidencia acumulada a los 7 y a los 14 días. Ayer sábado superó los 50 casos y este domingo se sitúa en 54,13 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 35,12 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días, siendo además el 89% de los contagios de la variante británica del virus.

De esta manera, desde el Gobierno regional "se lleva al máximo aplicable" la Orden Comunicada de la Ministra de Sanidad de 11 de marzo y la Junta hace un llamamiento a la sociedad extremeña para acudir a los diferentes cribados que se están realizando, así como a no bajar la guardia y a guardar las medidas de seguridad y protección.

Con todas estas medidas que entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura la Junta de Extremadura analizará diariamente, "como viene haciendo hasta ahora", los datos y semanalmente las medidas que podrían ser menos restrictivas o más restrictivas dependiendo de la evolución de la pandemia.

7.000 millones a las empresas

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también se reunía este domingo en sesión extraordinaria para analizar los trabajos que ya se están llevando a cabo para la puesta en marcha en nuestra Comunidad Autónoma del nuevo paquete de ayudas de 7.000 millones de euros contempladas en el Real Decreto Ley de ayudas a las empresas para paliar los daños ocasionados al sector productivo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Estas ayudas serán compatibles, aclara, con los decretos 1/2021, 2/2021 y 3/2021 de 60 millones de euros que la Junta Extremadura "comenzará a abonar en los próximos días".

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2021 - 13:18 h

Descubre nuestras apps

stats