Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura supera a Baleares y es ya la primera por número de contagios

Con más de 603.000 contagios totales desde marzo y cerca de 16.500 muertes, Chile ha experimentado en las últimas dos semanas una segunda ola de contagios con un incremento de más del 30 % en el número de casos que lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario. EFE/Alberto Valdes/Archivo

J. L.

0

La comunidad que fue distinguida en la primera ola de la covid como la que realizó mejor gestión, Extremadura, se ha colocado este lunes por primera vez como la de peor tasa de contagios, tanto en la acumulación de los últimos 14 días, como los últimos siete lo que augura que la tasa seguirá subiendo.

Tras cuatro días sin actualizar el Ministerio de Sanidad el resumen nacional, el publicado en la tarde sitúa a la comunidad con una tasa de 604 casos/100.000 habitantes/14 días, frente a los 529 de Baleares que era hasta ahora la peor, y los 272 de media nacional.

En este espacio de cuatro días Extremadura ha subido esas dos tasas en 100 puntos, mientras la media española ha reducido la de 14 días aunque aumentado la de 7.

La relajación creciente de la población extremeña tras las buenas cifras de mediados de noviembre ha hecho proliferar las fiestas ilegales, viajes y desplazamientos prescindibles, y el incumplimiento de normas tanto en reuniones familiares y sociales como el interior y las terrazas de la hostelería, lo que tiró por tierra y bien pronto un Plan Navidad de medidas de relajación, que duró solo seis días, del 14 al 20 de diciembre, cuando su vigencia prevista era hasta el 6 de enero.

Salvo el confinamiento domiciliario de marzo y abril pasados, imperan ahora en la región las medidas restrictivas más duras de toda la pandemia, con toque de queda a las diez de la noche y reuniones de máximo cuatro personas en la hostelería.

Etiquetas
stats