Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración vecinal en un paso de peatones de Badajoz para denunciar el abandono del barrio

María José Elías, en el parque del barrio Las Moreras, invadido por la maleza

Rocío Sánchez Rodríguez

Badajoz —

Es el claro ejemplo de un barrio obrero con un insoportable nivel de paro que intenta sobrevivir a la crisis y que encima sufre el total abandono de las administraciones. Los vecinos de Las Moreras, en Badajoz, se han hartado y han convocado para este miércoles un acto de protesta para que se escuchen sus reivindicaciones.

Lo cuenta María José Elías Martín, una de las 2.000 personas que vive, desde hace 20 años, en esta barriada de la margen derecha del Guadiana. “Vamos a invadir el paso de peatones que está 'menos lejos' del barrio para no dejar pasar a los coches, a ver si así nos hacen caso”, asegura.

El motivo de esta concentración es, entre otros, que desde hace dos décadas vienen reclamando tener precisamente un paso de cebras en su zona para no tener que desplazarse al que será escenario de esta concentración vecinal. “Tenemos que ir muy lejos para cruzar la avenida de Elvas sin peligro, porque al final la gente pasa por donde queda más cerca, es una petición que la hemos hecho toda la vida. De hecho, cuando eran concejales Cristina Herrera y Alejandro Ramírez del Molino nos lo prometieron, y aún estamos a la espera”.

Además, el pasado mes de octubre se aprobó en Pleno, gracias a una moción presentada por Recuperar Badajoz-Podemos, que se colocara, por fin, este paso de peatones, pero a pesar de este trámite no ha aparecido por la zona ningún operario. “¿Cómo no lo iban a aprobar? ¿Quién se va a oponer a eso? Pero seguimos esperando”, se lamenta María José Elías.

Otra de las quejas de estos vecinos es que el parque está invadido de maleza y suciedad y que, ahora que llega el verano, las garrapatas y las ratas campan a sus anchas. “Nunca he visto venir a nadie a podar un árbol, las ramas se nos caen en las aceras y alguna vez han roto el cristal de una ventana. Este parque -ubicado en la calle Francisco Pedraja- era antes el vivero del Ayuntamiento (de hecho conserva varias moreras, que dan nombre al barrio) y había bancos de piedra donde nos podíamos sentar y los niños podían jugar, pero han permitido que se vaya perdiendo poco a poco”.

Esta vecina se lamenta de que justo al lado luce el nuevo paseo fluvial del Guadiana, mientras que a ellos los tienen abandonados.

Resalta, igualmente, el peligro de los incendios en una zona con tanta rama seca. “De vez en cuando nosotros mismos hacemos pequeñas quemas con mucho cuidado, pero es que si no, nos come la maleza”.

En cuanto a la limpieza de la zona, asegura que también deja mucho que desear, que son también ellos quienes se ponen manos a la obra, “porque las cuadrillas del Ayuntamiento no suelen aparecer por aquí”.

Otro de los problemas de este barrio son las averías en las casas, viviendas sociales de la Junta de Extremadura. “Tenemos muchos problemas de atasco de tuberías en los garajes y las aguas residuales salen por mi casa. Al final tenemos que hacer frente nosotros a los gastos, y aquí sobrevivimos con pensiones de 300 euros”.

Ni el Ayuntamiento de Badajoz ni la Junta de Extremadura han respondido a las reivindicaciones de Las Moreras.

A las 20.30 horas de este miércoles hay prevista una asamblea de vecinos y sobre las nueve de la noche, la concentración en el paso de peatones.

Etiquetas
stats