La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 36 años, cuidador de un anciano octogenario, como presunto autor de un delito continuado de estafa y otro de apropiación indebida tras sustraer supuestamente más de 50.000 euros.
Según ha informado la Guardia Civil, los hechos ocurrieron entre los años 2022 y 2025 y afectaron a un hombre de 87 años, residente en una localidad de la Mancomunidad de Sierra de Gata (Cáceres).
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, a través del Equipo Territorial de Policía Judicial de Coria, iniciaron la investigación el pasado mes de mayo tras el fallecimiento del anciano, sin que existiera relación entre los hechos investigados y la causa de la muerte.
Los agentes detectaron movimientos bancarios que no se correspondían con los gastos habituales de la víctima, lo que motivó el análisis de la documentación y de los extractos de su cuenta, en los que se comprobaron operaciones que no se ajustaban al perfil de una persona de edad avanzada, enferma y vulnerable.
Asimismo, se identificaron transferencias de importantes cantidades de dinero desde la cuenta del fallecido a otra cuenta en una entidad bancaria distinta, cuya trazabilidad permitió determinar como destinatario final al cuidador del anciano, con quien no mantenía vínculo familiar.
La investigación también constató el uso “indebido y abusivo” de la tarjeta bancaria asociada a la cuenta del fallecido, que presuntamente fue empleada para gastos personales del cuidador y no para atender las necesidades del anciano.
Como resultado de las actuaciones, este mes de diciembre se ha procedido a la localización y detención del supuesto autor de los hechos. Asimismo, se han instruido las diligencias correspondientes, que han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.