Extremadura, en alerta por otra borrasca: vientos de 70 km/h y lluvias intensas activan el aviso amarillo este viernes

elDiarioex

12 de febrero de 2026 16:56 h

0

La provincia de Badajoz y las zonas de la meseta y Villuercas y Montánchez, en la provincia cacereña, estarán este viernes, 13 de febrero, en alerta amarilla por fuertes vientos de componente oeste que podrían llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora.

El paso por Extremadura de los frentes asociados a la borrasca 'Nils' también activará un aviso amarillo por lluvia intensa en el norte cacereño y en la zona de Villuercas y Montánchez, donde se podrían recoger los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta por viento se iniciará a las 3:00 horas del viernes y permanecerá activa hasta las 18:00 horas. En el caso de los avisos por lluvia, estarán en vigor desde la medianoche hasta las 18:00 horas.

En este tipo de episodios, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 recomienda a las alcaldías de dichas zonas que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento.

Asimismo, se pide que se revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades.

También hay que prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.

Respecto a la circulación por las carreteras se recomienda a la ciudadanía que lo haga con la máxima precaución posible.

Así, hay que estar atento a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, el Centro 112 recomienda guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, no protegerse en muros, tapias o árboles, no viajar en la medida de lo posible y, en caso de tener que circular por las carreteras hacerlo con la máxima precaución.

Asimismo, se debe prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el 112.