La portada de mañana
Acceder
La UCO indaga en una comisión entre la pareja de Ayuso y Quirón
El cáncer podría tener un ‘arma secreta’ contra el alzhéimer
Opinión - '¿Un ICE en España?', por Alberto Garzón

Extremadura desactiva la situación operativa 1 del plan de Protección Civil tras el paso del temporal

La situación operativa del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX) ha descendido al nivel 0, según han informado fuentes del Gobierno regional, pues los riesgos derivados del temporal de la borrasca Kristin son menores.

En similar nivel se mantiene la situación operativa 0 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (INUNCAEX), por riesgos hidrológicos y meteorológicos previstos en la región, que permiten prever la posibilidad de inundaciones con peligro para personas y bienes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha retirado las alertas roja, naranja y amarilla que en las últimas 24 horas estaban marcadas en Extremadura por viento, lluvia y nieve. No obstante, numerosos ayuntamientos de municipios extremeños mantienen el cierre de parques y jardines, y sus respectivos operativos de protección y vigilancia siguen en alerta, especialmente en localidades por donde transcurren ríos y cauces.

De hecho, efectivos de Cruz Roja Emergencias y del Ayuntamiento de Badajoz están atendiendo este miércoles en el Edificio de Usos Múltiples de Gévora (Badajoz) a una treintena de evacuados afectados por la subida del caudal de los ríos Gévora y Zapatón. Así lo ha indicado en sus redes sociales Cruz Roja, que ha indicado que están a la espera de la evolución de la situación. Las personas desalojadas son vecinos de casas aisladas de ambas zonas pacenses.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha afirmado en sus redes sociales que, aunque ha decaído el aviso naranja por viento, mantienen la emergencia por el elevado caudal del Gévora y el Zapatón. “Esta tarde debemos estar atentos a su evolución”, ha advertido Gragera, que ha destacado que el desalojo se ha producido de manera ordenada. “Espero que prontos nuestros vecinos puedan regresar a casa”, ha agregado.

En Cáceres, su alcalde, Rafael Mateos, ha ordenado iniciar los trámites para solicitar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida popularmente como 'zona catastrófica', tras el episodio de fuertes vientos que ha azotado la ciudad este miércoles.

Según los datos recopilados por la Policía Local y los servicios municipales, el temporal ha provocado la caída de árboles, ramas, cornisas y elementos de cubiertas en varias calles de la ciudad, así como daños en vehículos, contenedores y equipamientos urbanos, aunque no se han registrado heridos.

Siete carreteras y tres caminos en la provincia de Cáceres, principalmente del norte de esta provincia, y tres carreteras en la de Badajoz, presentan incidencias en la circulación por los efectos de la borrasca, ya sea por nevadas, desbordamientos de ríos o anegamiento de la vía por agua.