Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura ya habla de restricciones por la sequía y convoca al Consejo Agrario

Embalse Cijara (Badajoz) el pasado verano

Santiago Manchado

0

Por mucho que los agricultores y ganaderos miren al cielo, desde hace semanas no cae ni una gota en Extremadura y esa situación parece que, por ahora, no cambiará. La Junta de Extremadura se ha unido este miércoles a la preocupación que vienen expresando las organizaciones agrarias y ha decidido convocar para el próximo lunes, 7 de febrero, el Consejo Asesor Agrario para abordar el problema de la sequía, especialmente en la cuenca del Guadiana.

“Nos preocupa muchísimo la sequía, fundamentalmente en el Guadiana, que está en alerta, y donde la campaña de riego puede ser problemática porque no hay recursos suficientes para satisfacer la demanda agraria”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo extremeño, Juan Antonio González, al término del Consejo de Gobierno. Por este motivo, ha advertido de que si la situación no cambia en febrero o marzo habrá que poner en marcha restricciones, por lo que en el Consejo Asesor Agrario se pondrán sobre la mesa “las acciones y decisiones” que la Junta ya está planificando.

Las organizaciones con representación en ese órgano, presidido por la consejero de Agricultura, Begoña García, son Apag Extremadura, Asaja y UPA-UCE González, con las que el Gobienro regional quiere buscar soluciones desde “el consenso y la coordinación” y con “anticipación al problema”, ha asegurado González. Pero lo cierto es que hace varias semanas que la patronal agraria demanda la convocatoria de la Mesa de la Sequía, una competencia que, según ha subrayado el portavoz, es competencia del Gobierno central.

Restricciones en el riego

Según los datos que el Ministerio para la Transición Ecológica ofreció el martes, la reserva hídrica en la cuenca del Tajo es del 46 % y en la del Guadiana del 30,5 lo que supone una caída respecto a la semana anterior de alrededor de 4 y 16 puntos, respectivamente.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha reunido con las asociaciones de regantes para advertir sobre la situación Tras el tanteo previo de reparto de agua que ofrece para la campaña de riego 2022, la zona más perjudicada según ha recordado UPA-UCE es la del Canal de Orellana, donde los usuarios de las cuatro comunidades que la integran deberán hacer frente a esta campaña de riego con tan solo el 20 % de los 467 hectómetros cúbicos totales concedidos. Se da la circunstancia de que en la zona pacense de Vegas Altas se concentran 60.000 hectáreas de regadío y más de 6.000 agricultores.

Ante esta las posibles restricciones para el sector agrario, tres comunidades de las zona central-oriental de la cuenca del Guadiana en Badajoz han reclamado a la Confederación Hidrográfica que antes de recortarles agua por la sequía, se calcule cuánto han gastado de más en los últimos años los regantes de otras zonas, y cuando éstos sean penalizados en la cantidad excedida, se apliquen recortes a todos.

Etiquetas
stats