Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura valora solicitar de nuevo la ayuda de los rastreadores militares en el área de salud de Badajoz

Imagen de archivo de rastreadores militares

Santiago Manchado

0

La situación epidemiológica se complica en Extremadura pero aún más en el área de salud de Badajoz, que atiende a alrededor de 270.000 personas. Por ello, Sanidad valora volver a solicitar la ayuda del Ejército para que los militares colaboren en el rastreo de los posibles contagiados de COVID-19 en este área.

En la actualidad, según los últimos datos de Salud Extremadura con fecha 1 de diciembre, la incidencia acumulada en el área de salud de Badajoz es de 166,42 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días y a los siete días se sitúa en 118,45. Es decir, las previsiones apuntan a que los contagios continuarán incrementándose en las próximas jornadas, por lo que, ante el eventual empeoramiento de la situación sanitaria, la Consejería de Sanidad ya tiene sobre la mesa la opción de que la Brigada Extremadura XI se una al equipo que realiza el rastreo y seguimiento de casos.

El Ejército formó a un centenar de militares en la región, que durante las olas anteriores apoyaron el trabajo de los 390 rastreadores de Sanidad que aún realizan esta labor. Se trata de profesionales que son médicos, enfermeros, veterinarios y farmacéuticos, pero también hay administrativos que trabajan en citaciones y llamadas a pacientes. Durante las semanas en las que la incidencia acumulada ha mostrado un mejor comportamiento se han dedicado a las labores propias de su puesto.

Pero, en general, la incidencia acumulada continúa al alza en Extremadura, donde ya ha superado la barrera del centenar de casos y se sitúa en 104,80 casos. No obstante, continúa como la comunidad autónoma con el dato más bajo. La presión hospitalaria también es sensiblemente mejor. Los datos publicados en la tarde del jueves por el Ministerio de Sanidad recogen que hay 30 personas ingresadas (1% de ocupación), de las que cuatro están en la UCI (2,07% de ocupación).

La positividad de las pruebas que se realizan, tanto PCR como test de antígenos, es del 3,41%, también la más baja de España y por debajo del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, también hay que tener en cuenta que la realización de pruebas para detectar los casos de COVID está por debajo de la media nacional. En la última semana se realizaron en España 1.868,32 test por cada cien mil habitantes y la media de Extremadura se quedó en 1.597,25.

En cuanto a la situación del resto de áreas de salud, la de Cáceres (110,95) y Mérida (108,85) superan la incidencia media regional. Por debajo se encuentran Don Benito-Villanueva (99,36), Coria, (71,75), Plasencia (50,05), Navalmoral de la Mata (34,03) y Llerena-Zafra (35,85).

Etiquetas
stats