Guardiola pide al Gobierno el despliegue del Ejército y más medios de la UE para frenar los incendios en Extremadura
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha solicitado al Gobierno central el despliegue de más medios del Ejército en la región y la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para reforzar la lucha contra los incendios que afectan a la comunidad. Lo ha hecho tras recibir este viernes una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se interesó por la situación de los fuegos en la región y ofreció la colaboración de los recursos estatales disponibles.
Guardiola ha reclamado “más medios aéreos, terrestres y más personal de la Unidad Militar de Emergencias (AMÉ), alguna otra sección”, según declaró desde el puesto de mando avanzado del incendio de Jarilla, en La Granja. Actualmente, la UME mantiene desplegados en Extremadura 300 efectivos, además de varios medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Serían en total 100 camiones de bomberos con 400 efectivos, 10 helicópteros ligeros y 10 anfibios lo que se ha solicitado.
A primera hora de la mañana, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y el coronel jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, visitaron algunas de las zonas afectadas por el fuego. Desde allí recordaron que los efectivos militares llevan días trabajando sobre el terreno y que el operativo estatal se coordina con los medios autonómicos para frenar el avance de las llamas en la provincia de Cáceres y en la de Badajoz.
La presidenta extremeña ha cursado la petición tanto a la Delegación del Gobierno en Extremadura como al propio Sánchez, insistiendo en que es necesario “reforzar el operativo” para hacer frente a los ocho incendios activos, dos de ellos declarados a lo largo de la tarde. Entre los más preocupantes se encuentran los de Jarilla, que ha arrasado 4.800 hectáreas y mantiene confinada a la población de Casas del Monte por el humo; Alburquerque, con 2.000 hectáreas quemadas; y Pallares, que ha calcinado 5.000 hectáreas de pasto. Solo estos tres superan la superficie quemada en toda la época de peligro alto del verano de 2024, que se saldó con 9.382 hectáreas afectadas.
En un mensaje en redes sociales, Guardiola ha instado al Ejecutivo central a adoptar dos medidas urgentes: el despliegue de medios operativos, maquinaria pesada y medios aéreos del Ejército, y la solicitud de refuerzos a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. “A la vista de la evolución de los incendios durante la tarde de este viernes, necesitamos todos los recursos posibles para acabar cuanto antes con esta situación”, ha afirmado.
La Junta mantiene la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (Infocaex) para toda la región. Además de los fuegos más graves, se mantienen activos incendios en Llerena, Burguillos del Cerro, Cañamero, Casas de Don Pedro, Aliseda y Cuacos de Yuste.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este sábado la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD) para abordar la evolución de los incendios que asolan zonas del país como Galicia, Asturias, Castilla y León o Extremadura.
0