Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardiola pide al Gobierno revisar la normativa y reforzar la prevención tras los incendios en Extremadura

Imagen de la retransmisión de la rueda de prensa

elDiarioex

19 de agosto de 2025 14:18 h

2

Extremadura está viviendo este martes una jornada decisiva en el operativo de extinción del devastador incendio de Jarilla, marcada por la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la provincia de Cáceres. Sánchez se trasladó al Puesto de Mando Avanzado en La Granja, donde fue recibido por la presidenta de la Junta, María Guardiola; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, antes de continuar por la tarde su recorrido de supervisión a Zamora.

La presidenta ha solicitado al Gobierno central mayor ayuda y flexibilidad normativa para hacer frente a los incendios que, en los últimos nueve días, han devastado parte de la región, calcinando un total de 35.500 hectáreas y afectando a un perímetro de 455 kilómetros. Del total, 15.500 hectáreas corresponden al incendio de Jarilla, que ha afectado a Trasierra, al Valle del Ambroz y al Valle del Jerte.

Guardiola ha subrayado la necesidad de revisar la normativa medioambiental, que en algunos casos limita la gestión preventiva del territorio, y ha insistido en la importancia de incrementar la inversión en prevención para proteger el patrimonio natural de Extremadura. Ha defendido que esta labor debe realizarse de manera conjunta con el Gobierno central y siempre desde el conocimiento de la realidad del mundo rural: “Hay que reformar entre todos una normativa ambiental que es muy rígida y alejada del mundo rural”.

La presidenta ha explicado que la simultaneidad de hasta 18 incendios activos, junto con condiciones meteorológicas adversas, ha superado la capacidad operativa de Extremadura, por lo que se solicitó ayuda al Gobierno, a otras comunidades autónomas y a Portugal, así como refuerzos del Ejército de Tierra y del mecanismo europeo de protección civil. Desde el sábado, se incorporaron medios aéreos y terrestres de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Baleares y Aragón, así como 66 bomberos de Alemania y equipos de República Checa y Eslovaquia.

Por su parte, el presidente Sánchez respondió a Guardiola: “Quiero que sepa, presidenta, que desde el primer momento Protección Civil y el Gobierno han estado a disposición de la Junta de Extremadura. Ante una crisis de esta magnitud, la voluntad de colaboración es fundamental”. Además, ha detallado que habrá un plan de reconstrucción para los bienes afectados por la ola de incendios en España, de la que Extremadura es una de las comunidades más castigadas. En el próximo Consejo de Ministros, previsto para el día 26, el Gobierno aprobará la declaración de “zona catastrófica” —denominada técnicamente zona afectada gravemente por emergencias de Protección Civil— para todas las áreas que han sufrido daños por el fuego en las últimas semanas, en el que ya se considera uno de los peores veranos que se recuerdan en el país.

Sánchez ha terminado su intervención insistiendo en la necesidad de un gran pacto de Estado para luchar contra la emergencia climática, “que va más rápido de lo esperado”, y en la lealtad institucional para afrontar juntos los problemas. “Porque el Estado somos todos”, remató.

A esta propuesta, Guardiola, una vez finalizada ya la rueda de prensa, ha vuelto a convocar a los medios de comunicación para señalar que desde la Junta “ya están un poco cansados de que en este tipo de emergencias venga Sánchez con estas cuestiones”.

Evacuaciones y confinamientos

El incendio de Jarilla ha obligado los últimos días a evacuar poblaciones como Rebollar y casas aisladas en los alrededores del Valle del Jerte y de la zona periurbana de Hervás. La presidenta ha destacado la coordinación entre todas las administraciones —Junta, Delegación del Gobierno, diputaciones y ayuntamientos— y el trabajo conjunto de los organismos implicados.

Guardiola ha agradecido la labor de los 1.000 bomberos forestales de la región, los bomberos voluntarios de toda España y los profesionales de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local y servicios de salud, así como el comportamiento ejemplar de los vecinos afectados. También ha reconocido el trabajo de los medios de comunicación por difundir información veraz y transmitir tranquilidad a la ciudadanía durante la emergencia.

Por último, la presidenta de Extremadura ha asegurado que la Junta seguirá acompañando a las personas afectadas hasta que se recupere la normalidad y ha valorado la labor de todos los profesionales que “se están jugando la vida para proteger a los vecinos, los pueblos y los montes”, convencida de que la situación se resolverá “muy pronto” gracias a su entrega y profesionalidad.

Este martes, permanecen desalojados residentes de Rebollar y de casas aisladas en Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle. La madrugada de este lunes se levantó la evacuación en Gargantilla y el confinamiento en Hervás.

Etiquetas
stats